L’Olleria y la Vall d’Albaida reclaman avances urgentes en la CV-60: "La seguridad vial está en juego"
Ayuntamientos y asociaciones empresariales esperan que la Generalitat acelere los trámites y garantice que la ejecución comience lo antes posible
Entrevista a Ramón Vidal, el alcalde de l'Olleria solicita acelerar el desdoblamiento de la CV-60
L'Olleria
Veinte años después de inaugurar el primer tramo de la CV‑60, la ampliación de esta vía sigue siendo una reivindicación clave para la Vall d’Albaida, la Safor y otras comarcas centrales. El alcalde de l’Olleria, Ramón Vidal, reclama a la Generalitat Valenciana que agilice el proyecto, alertando de que el retraso agrava la inseguridad vial y frena el desarrollo económico regional.
Una infraestructura estratégica con 20 años de historia
Desde la construcción del tramo entre l’Olleria y Bèlgida en 2004, la demanda por completar la autovía CV‑60, que conecta la A‑7 (Canals–Albaida) con el litoral y el Corredor Mediterráneo, no ha cesado. En marzo, se constituyó una comisión de seguimiento que reúne a empresarios, ayuntamientos y administraciones para monitorizar los avances en la redacción y agilizar la tramitación administrativa.
Con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo previsto de 36 meses, la fase inicial se centra en el tramo de 23 km entre l’Olleria y Terrateig, con ocho enlaces incluidos.
Seguridad vial y urgencia en los plazos
Vidal insiste en que “cada semana hay problemas y accidentes” en la CV‑60, subrayando que “no pedimos este desdoblamiento por capricho, sino para garantizar seguridad vial y mejorar las conexiones económicas y logísticas”.
Se han creado grupos de trabajo presididos por Ismael Sanvictor, presidente de la Mancomunitat y se mantienen reuniones con la directora general de Infraestructuras Viales y el conseller, con el objetivo de obtener datos concretos y adelantar la entrega del proyecto antes de que finalice en 2027 el plazo de redacción concedido por la legislatura anterior.
Apoyo transversal desde lo local al autonómico
El proyecto cuenta con respaldo político unánime a nivel local: alcaldes de todos los signos políticos demandan que la CV‑60 sea una realidad cuanto antes, por su impacto en la comarca y territorios colindantes .
Aunque la licitación de la redacción del proyecto básico se espera en los próximos meses, su adjudicación puede tardar hasta un año, por lo que el inicio de las obras no se prevé antes de 2027 o 2028, incluso en el mejor de los casos.
“Llevamos años reivindicando esta mejora, pero los plazos siguen siendo excesivos. Hemos exigido una hoja de ruta clara y la reducción de los tiempos de ejecución”, lamentan desde el tejido empresarial de la Vall d’Albaida, que insisten en la necesidad urgente de acelerar la ampliación de la CV‑60 para garantizar la seguridad y el desarrollo económico de la comarca.