Colectivos ecologistas denuncian el modelo cinegético de la Generalitat Valenciana
La legislación es de hace más de 20 años y no se adapta a los cambios sociales y de sensibilización que se han producido

Tórtola europea (Streptopelia turtur), una de las especies que se pueden cazar durante la media veda. / GOB

Las organizaciones Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, de Santa Pola, Grupo Ecologista y El Campanà de Crevillent han presentado recurso contra la orden de veda de la Generalitat para esta temporada.
Los ecologistas han mostrado su rechazo a un modelo cinegético que considera todo el territorio valenciano como un inmenso cazadero del que solo se libran los suelos urbanos y algunos sectores de los espacios naturales protegidos.
En su recurso, los ecologistas ponen el foco en las denominadas zonas comunes de caza, espacios cinegéticos que carecen de cualquier tipo de control de número de cazadores, señalización, planes de gestión y de acciones en beneficio de la fauna silvestre o responsables de los mismos, al contrario que el resto de espacios cinegéticos contemplados en la Ley de Caza.
Las organizaciones sostienen que la autorización de la caza en las zonas comunes, en las que no existe ningún tipo de señalización informativa supone un peligro para los usuarios del medio natural.
Advierten que la legislación valenciana que regula la caza data de hace más de 20 años y que en ese periodo la sensibilización social hacia la protección del medio ambiente ha avanzado de forma decisiva, así como la popularización de todo tipo de actividades en la naturaleza como el senderismo, la bicicleta, el montañismo o la escalada.
La realización de estas actividades es incompatible con la autorización de la caza en entornos naturales que se encuentran sin señalización y sin ningún tipo de información de que se trata de un espacio cinegético.
Los ecologistas recuerdan que en los últimos años han ocurrido varios incidentes con cazadores en la ciudad de Alicante, En su recurso, las organizaciones también han alegado que la autorización generalizada de caza en todas las zonas comunes vulnera la propia Ley de Caza que establece que la titularidad de los derechos de caza sobre un terreno, corresponde a sus propietarios,
Las organizaciones también han alegado en contra de que se vuelva a autorizar la caza de la tórtola común, especie sobre la que se estableció una moratoria de su caza en 2021 y que según los estudios científicos realizados ha permitido una ligera recuperación de la población.
Además, solicitan que se declare una moratoria de la caza de la codorniz común, especie catalogada como En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España a causa de la tendencia poblacional muy negativa en algunas regiones peninsulares, como la mediterránea sur, donde el declive supera el 65 %.




