Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un informe pericial apunta a la falsificación de una prueba en un proceso de empleo público en Almenara: la jueza reabre la investigación contra el Ayuntamiento

La magistrada ha pedido otro informe pericial de un calígrafo que determine si el ayuntamiento falsificó la firma de una aspirante a un puesto de Policía Local

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Nules ha reabierto la investigación por presunta falsedad documental contra el Ayuntamiento de Almenara tras las últimas pruebas aportadas por la acusación, según ha podido saber Radio Castellón.

La magistrada ha pedido un informe pericial de un calígrafo que determine si el ayuntamiento falsificó la firma de una aspirante a un puesto de Policía Local. La firma supuestamente falsificada se habría utilizado para hacer un cambiazo del examen, según denuncia la aspirante.

La denunciante aportó al procedimiento un Informe Pericial Grafotécnico con el objetivo de determinar, a partir de la documentación de un proceso público de selección del año 2016, si la escritura manuscrita por la acusación fue realizada de su puño y letra. Ese informe, al que ha tenido acceso esta emisora, lo que concluye es que la escritura reflejada en el documento no pertenece a la denunciante.

Por eso, la jueza considera que "se han aportado nuevos elementos relevantes para la investigación de la causa" y ha accedido a la reapertura del caso aunque considera "pertinente" la elaboración de un informe que analice la escritura por parte de un perito calígrafo "designado judicialmente".

Acceso a la documentación

La persona denunciante solicitó formalmente en reiteradas ocasiones que se facilitara copia íntegra del expediente administrativo de dicho proceso selectivo, en el que constaran los ejercicios efectuados, la prueba psicotécnica -incluyendo el informe de la Asesora del Tribunal-, así como las plantillas correctoras pero pasaron 7 años hasta que, por vía judicial, consiguió el acceso a ellas.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Castellón obligó en 2023 al Ayuntamiento de Almenara a atender la instancia de una persona interesada que pedía documentación relativa a un proceso selectivo de dos plazas de agente de Policía Local en el que participó en 2016.

Con la ejecución de dicha sentencia, el consistorio se vio en la obligación de trasladarle copias a la interesada y, en ese momento, observó que la firma era extraña.

Ahora, tras la reapertura de la causa, la jueza seguirá investigando si hubo un cambiazo en los documentos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir