ASCER y sindicatos firmarán el convenio de la cerámica el próximo 30 de junio
Los sueldos de alrededor de 17.000 trabajadores del sector subirán un 3 %

Trabajadores de una planta de producción de azulejos cerámicos. Imagen de archivo.

El convenio de la cerámica se firmará el próximo 30 de junio tras el preacuerdo alcanzado el pasado mes de mayo. Los sueldos de alrededor de 17.000 trabajadores del sector subirán un 3 % y se revisarán en enero de 2026 en base a la inflación.
La patronal cerámica ASCER y los sindicatos firmarán el acuerdo definitivo por el nuevo convenio de la cerámica tras las tensas negociaciones de los últimos meses. El preacuerdo establece que el nuevo convenio tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Se aplicará un incremento salarial de 3 % pero si el IPC sube por encima del 3 %, se aplicará un incremento adicional del 1 % a partir del 1 de enero.
Medidas en materia de igualdad
Se introducen en el convenio por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, de aplicación obligatoria para las empresas de más de 50 trabajadores.
Permisos por hospitalización o fallecimiento
Se establece que en los permisos por fallecimiento de familiares y por hospitalización, el inicio del disfrute del permiso se producirá en el siguiente primer día laborable según el calendario de cada persona trabajadora, incorporando así la reciente y uniforme jurisprudencia en esta materia.
Adicionalmente, en el supuesto previsto para el permiso por hospitalización, los días de permiso podrán disfrutarse, a elección de la persona trabajadora, de forma continua o discontinua.
La negociación no ha sido fácil
Se trata de un convenio que lleva meses negociándose. Patronal y sindicatos encontraban grandes diferencias en los puntos a tratar al principio de las negociaciones. Ya que desde los sindicatos no estaban dispuestos a firmar ningún convenio que no contase con un incremento salarial. ASCER en los primeros encuentros hablaban de "falta total de equilibrio en las negociaciones".
Más información
Finalmente ha habido un final feliz para este convenio de la cerámica, esperado por los miles de trabajadores de este sector tan importante e incluyente en la provincia de Castellón. El próximo 30 de junio se ejecutará finalmente esa firma.




