Dalila Compañ, primera Bellea del Foc Infantil: "Ir al centro no, pero no me pierdo un desfile o una mascletá por la tele"
Con 86 años asegura que recuerda vagamente como fue el acto de su proclamación en 1945

Dalila Compañ, primera Bellea del Foc Infantil d'Alacant, en Hoy por Hoy Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Dalila Compañ Poveda fue la primera Bellea del Foc Infantil de la historia. Pertenecía a la hoguera de la calle Belando y su elección tuvo lugar en una votación que se llevó a cabo en el antiguo Cine Rialto. La proclamación, como recuerda Juan Carlos Vizcaino, tuvo lugar un 24 de junio de 1945 en el Teatro Principal. A la cita, gracias al gobernador civil, que fue quien organizó el acto, llegó en un coche de caballos. Allí, le impusieron la banda acreditativa tras un espectáculo titulado 'Maravillas Infantiles' en el que actuaron los niños del Hogar Provincial.
Entonces, Dalila era un niña que tan solo tenía 6 años. Ahora que se cumplen 80 años de su elección, asegura con total franqueza que tiene recuerdos más que vagos de aquel acto en el que fue la protagonista principal. De hecho, de lo que se acuerda es gracias a que su padre se encargó de conservar buena parte de las fotos o de los recortes de aquel novedoso evento fogueril.
Más información
Gracias al 'Sargento Moquillo'
Y es que aunque las Hogueras ya tenían unos cuantos años de vida y en aquel entonces las comisiones infantiles habían proliferado, el acto de elección de una bellea infantil no se llevó a cabo hasta que Antonio Pomares, el famoso 'Sargento Moquillo', propuso su celebración.
Otro hecho destacado es que esa designación no la llevó a cabo la comisión gestora de aquel momento. Fue al año siguiente, en 1946, cuando la elección de la bellea del foc infantil y de sus damas de honor comenzó a ser un evento asumido por los organizadores de la fiesta.

Cartel oficial de Hogueras de San Juan de Alicante, de 1945

Cartel oficial de Hogueras de San Juan de Alicante, de 1945
Además, fue este hecho el que trajo una fatídica consecuencia y es que su nombramiento cayó en el olvido hasta que en 1997, Emilio Noblejas, presidente de la Foguera Carrer Sant Vicent, recordó a Dalila, demostró el agravio y se hizo justicia.
En 2003, la primera bellea del foc infantil de la historia depositó su banda acreditativa en el Museu de Fogueres para que fuera expuesta al público.
En Hoy por Hoy Alicante, Dalila nos ha hablado del origen de su nombre, bastante impropio para la época, de las estrecheces de aquellos años o de como ha cambiado la fiesta.
Ahora, 80 años después, como bellea de su residencia, asegura que no se pierde ni un desfile ni una mascletá, pero por la tele de su habitación. No le apetece venir al centro, dice que hay mucho follón y que hace mucho calor. Hace bien y tiene razón.



Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




