Ecologistes en Acció da la bandera negra a dos playas de la provincia de Castellón
Esta decisión se debe a problemas de contaminación y a la mala gestión de las playas

ALBORAIA (VALENCIA), 08/06/2025.- El cielo de la Comunitat Valenciana presentará este domingo intervalos de nubes bajas, tendiendo a cielo poco nuboso o despejado la segunda mitad del día, y las temperaturas mínimas apenas variarán, mientras que las máximas descenderán, ligeramente en Castellón y sur de Alicante y localmente de modo notable en el resto. En la imagen numoerosos bañistas disfrutan de la playa de la Patacona en Alboraia (Valencia). EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Ecologistes en Acció ha catalogado como playas con bandera negra por contaminación al litoral sur del Grao de Castellón y por mala gestión a la playa de la Mar Xica de Benicarló.
Contaminación en el litoral sur del Grao de Castellón
Según la asociación ecologista, el tramo litoral de la zona sur del puerto de Castellón recibe a diario vertidos de aguas residuales y fecales, carentes de tratamiento alguno. Los vertidos proceden de las construcciones en la zona de la Marjalería y los efluentes procedentes de la depuradora de Castellón en picos de recepción.
Desde 1980 la Marjalería sufrió un incesante proceso urbanizador que ha dejado la zona actualmente con miles de construcciones ilegales sin servicios básicos y con graves alteraciones de su territorio, según denuncia la organización.
Mala gestión y erosión en la playa de la Mar Xica de Benicarló
En Benicarló, en algunas zonas de este tramo litoral, las playas se están viendo afectadas por erosión debido a temporales marinos, gotas frías y elcambio climático. La playa de la Mar Xica forma un extenso tramo litoral virgen, de 3 km, compuesto mayoritariamente por terrenos y acantilados.
Esta playa forma parte de un proyecto que comprende actuaciones, aún no ejecutadas, situadas entre el espigón del puerto comercial y la desembocadura delbarranco de Aiguadoliva, límite con el municipio de Vinarós. La actuación se define con fines de “protección y recuperación del litoral”, aunque en realidad se pretende crear más playas artificiales para el turismo y fomentar el urbanismo residencial en la zona.




