Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El juez ve indicios de delito en los tuits de la edil de València Cecilia Herrero (Vox) denunciados por odio

La oposición, Compromís y PSPV, le piden a la alcaldesa Català que cese a Herrero

Cecilia Herrero concejala de Vox en el Ayuntamiento de València / Ajuntament de Val

Cecilia Herrero concejala de Vox en el Ayuntamiento de València

València

El juez del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha dictado un auto en el que incoa procedimiento abreviado a la edil delegada de Responsabilidad Patrimonial en el Ayuntamiento de la capital y edil de Vox, Cecilia Herrero, por los tuits denunciados por delito de odio. Esto es el paso previo a sentar en el banquillo a la concejala, miembro del equipo de gobierno del consistorio.

El magistrado señala en el auto, consultado por Europa Press y avanzado por elDiario.es, que existen "suficientes indicios de criminalidad" contra la investigada para ordenar continuar la causa en su fase intermedia y considera que no existe controversia acerca de los hechos objeto de la investigación.

Así, señala que la propia investigada admitió la publicación de los mensajes por lo que la "divergencia" surge entre la interpretación que la edil da al alcance de los tuits, que ve "penalmente irrelevantes", y la que hace la Fiscalía, que se ha opuesto al sobreseimiento libre de la causa.

"La publicación por la investigada de los mensajes recogidos en esta resolución podrían efectivamente ser constitutivos de delito en tanto que la acción continuada de la misma y los términos empleados en los mensajes difundidos en redes sociales ponen de manifiesto un ataque al diferente --al moro, al negro, al africano, al inmigrante, al refugiado, a ONGs que les dan apoyo, al gay, al rival político-- como expresión de una intolerancia incompatible con la convivencia, en tanto que todos los seres humanos son objeto de protección en nuestra Constitución y por lo demás en las Declaraciones Internacionales de que España es parte", sostiene el auto.

Así, añade que, pudiendo ser estos hechos constitutivos de un delito, procede seguir la causa por el cauce del procedimiento abreviado y da traslado al ministerio fiscal para solicitar la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

En el auto, de principios de junio, el instructor recoge 28 mensajes publicados en la red social X por la edil, entre 2020 y 2024, del tipo: "Si vas a África debes vacunarte de mil cosas, pero estos llegan sin controles sanitarios ni cuarentena alguna y los alojan en hoteles a los que mañana irás tú y tu familia. Esto es también un grave problema de salud pública" o "Tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros."

La oposición pide medidas urgentes a la alcaldesa Catalá

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha calificado de “máxima gravedad” que una concejala del equipo de gobierno esté a punto de ser juzgada por un presunto delito de incitación al odio. Robles ha recordado que fue su formación la que presentó la denuncia que ha derivado en la apertura del proceso judicial, tras la difusión de mensajes en los que la edil Cecilia Herrero se refería a las personas migrantes como “invasores”.

“La justicia ha visto indicios claros”, ha subrayado. Además, ha criticado el silencio de la alcaldesa María José Catalá, a quien acusa de “blanquear la extrema derecha desde las instituciones” al mantener a Herrero en el cargo. “València es una ciudad diversa, abierta y acogedora. Mucho más que sus gobernantes actuales”, ha afirmado Robles, quien ha instado a la alcaldesa a posicionarse: “O está con la convivencia o está con el odio”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Papi Robles, Compromís: "Es muy grave, pero la alcaldesa mira hacia otro lado"

00:00:0000:40
Descargar

Desde el PSPV, el portavoz en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, recuerda que denunciar estos hechos le llevó a él y a la portavoz de Compromís, Papi Robles, a ser reprobados en el pleno del consistorio. Ahora el juez les da la razón, pero la alcaldesa de València, María José Catalá, sigue sin actuar, cuando lo único que debería hacer es cesar a Cecilia Herrero, porque València no se merece una concejala racista.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Borja Sanjuan, PSPV: "El PP nos reprobó por esto, pero el juez avala esta denuncia y Catalá debe cesarla"

00:00:0000:41
Descargar

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir