Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Manuel Aragonés: "El sector del juguete tiene futuro, pero necesita personal cualificado"

El director del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio ha estado en La Ventana Comunitat Valenciana este miércoles en el que AIJU cumple 40 años

Entrevista a Manuel Aragonés, director de AIJU en La Ventana Comunitat Valenciana (18/06/2025)

Entrevista a Manuel Aragonés, director de AIJU en La Ventana Comunitat Valenciana (18/06/2025)

00:00:0008:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Más de 700 profesionales, colaboradores y representantes institucionales se han dado cita esta tarde, en el Teatro Río, en Ibi (Alicante), para conmemorar el 40º aniversario del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio – AIJU, en un emotivo acto que ha servido de homenaje a su trayectoria y al impacto que ha generado en el sector desde su fundación en 1985.

Un acto que ha servido como punto de encuentro del sector y de las empresas asociadas de AIJU para hacer un repaso a la historia de AIJU a lo largo de estas cuatro décadas, reconocer el papel de sus fundadores, expresidentes y empleados, y reflexionar sobre los desafíos futuros en el ámbito de la innovación, la sostenibilidad o la transformación del sector del producto infantil y de ocio.

En La Ventana Comunitat Valenciana el director de AIJU, Manuel Aragonés, ha recordado que el Instituto nació un 18 de junio de 1985 en un momento de enormes dificultades, pero con una firme convicción: "impulsar la innovación desde la cercanía y el compromiso con nuestras empresas”.

"Terminábamos de entrar en lo que entonces se llamaba la Comunidad Económica Europea, salíamos de la crisis de los 70, de la crisis del petróleo, dos empresas muy importantes, juguetes Payá y juguetes Rico, habían cerrado, había una crisis industrial, había una incertidumbre tremenda porque el juguete español, aunque siempre ha sido de calidad, no cumplía algunos estándares de seguridad y de calidad y de trazabilidad que exigían los mercados europeos. AIJU fue esa respuesta en cooperación, porque somos una asociación de 450 empresas, para responder y ayudar a esas pequeñas empresas que veían un reto que no era abordable", ha explicado Aragonés.

Una trayectoria de impacto e innovación

Desde sus inicios, AIJU ha apostado por la investigación, la transferencia tecnológica y el acompañamiento a las empresas en su camino hacia la competitividad. Hoy, cuenta con unas instalaciones de más de 6.000 m² y un equipo humano altamente cualificado, compuesto por 120 profesionales, el 12 % de los cuales son doctores y doctoras.

A lo largo de su trayectoria, el Instituto ha impulsado cientos de proyectos de I+D+i, destacando en áreas como la fabricación aditiva, la sostenibilidad, la robótica y la seguridad infantil y nuevas tecnologías digitales integradas, así como en iniciativas centradas en la inclusión, el ocio interactivo y las nuevas tecnologías aplicadas al juego.

En 2023, AIJU movilizó más de 15 millones de euros destinados a fomentar la innovación, prestando más de 30.000 servicios tecnológicos a más de 1.300 empresas. Además, impartió más de 25.000 horas de formación técnica, tanto interna como externa.

“AIJU ha contribuido a ese impulso durante estos 40 años, especialmente en la formación de los profesionales. Son ya más de 1.800 personas de empresas asociadas las que han pasado, cada año, por AIJU en programas de formación continua”, ha explicado el director de AIJU.

"Actuamos en dos frentes, uno es en la formación de los profesionales que ya están trabajando, pero otra muy importante que a veces se menciona poco, es que hacemos cursos de desempleados, sobre todo de ámbito tecnológico. Hoy hay un déficit en las empresas, en estas comarcas de profesionales que sean moldistas, que sean ajustadores, que sepan manejar máquinas de inyección de plástico y ahí hay trabajo", ha afirmado Manuel Aragonés, que recuerda que "las empresas no encuentran gente en estos campos y por tanto nosotros hacemos una labor casi paliativa porque lo suyo es que vayan a los ciclos de formación profesional para dar profesionales formados al sector".

Con todo, Aragonés insiste, el juguete es un sector con futuro, aunque se enfrenta a retos muy importantes. "El sector juguete fue el primero que sufrió la deslocalización a países asiáticos, fue el primer que sufrió la concentración en las grandes superficies, sufre también que el ciclo de vida de los juguetes cada vez es más rápido, está sufriendo ahora todo el tema de la caída en la natalidad, pues que al final tienes la mitad de clientes".

Muchos retos que son difíciles de abordar y "para eso estas empresas necesitan expertos que les ayuden y eso es un poco lo que se hace en AIJU".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir