Cáritas Alicante aumenta un 53% sus ayudas económicas en 2024
Alerta también de que el aumento del precio del alquiler se lleva el 35% de los ingresos familiares

Javier Ruvira, secretario general de Cáritas en la provincia de Alicante Las personas en situación de calle llegan con entornos traumáticos (2025-06-19)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Memoria de Cáritas Alicante 2024 alerta en esta ocasión del aumento de la exclusión residencial y administrativa de colectivos de personas en situación de vulnerabilidad en la provincia.
Ambos factores, estrechamente relacionados, están generando una cronificación de la pobreza y una fractura social cada vez más difícil de revertir.
Así lo ha destacado Javier Ruvira, secretario general de Cáritas en la provincia, que, además, ha destacado que más de 5.600 personas atendidas por la entidad están en situación administrativa irregular, y el esfuerzo económico para alquilar una vivienda ya supera el 35% de los ingresos familiares.
Pero, además, las cifras reflejan que la institución ha incrementado a lo largo de 2024 un 53% sus ayudas económicas.
Ante una realidad cada vez "más compleja" han detectado que los perfiles de las personas atendidas son cada vez más "graves y complejos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Ruvira, secretario general de Cáritas en la provincia de Alicante Las personas en situación de calle llegan con entornos traumáticos (2025-06-19)
El foco del trabajo de Cáritas con estas personas está en el logro de empleo, la inclusión social y el acompañamiento.
A lo largo del año pasado han atendido en la provincia a más de 15.700 personas, la mayoría en situación de exclusión severa y han sido las 27.900 personas beneficiarias

El obispo José Ignacio Munilla en la presentación de la Memoria de Cáritas 2024 / Obispado

El obispo José Ignacio Munilla en la presentación de la Memoria de Cáritas 2024 / Obispado
Este dato, aunque representa un descenso del 9,27% respecto al año anterior, no implica una reducción del impacto ni del esfuerzo realizado.
A esta realidad se añade la dificultad, cada vez mayor, para acceder a una vivienda digna. Es uno de los "mayores retos sociales" de la provincia y una de las principales causas de exclusión. Cáritas advierte que el problema ya no afecta solo a las personas sin hogar o con ingresos extremadamente bajos, sino a familias con rentas bajas.
Durante 2024, Cáritas ha destinado 586.605 euros a ayudas al alquiler, lo que representa un incremento del 45% respecto al año anterior.
El obispo José Ignacio Munilla insiste y ha pedido a los tenedores de vivienda que "no tengan el precio de mercado como única referencia" y que tengan en cuenta y analicen a quién van a alquilar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante No solo hay que tener el precio de mercado como referencia a la hora de alquiler un piso (2025-06-19)
El 66,74% de las personas atendidas, son de origen extranjero no comunitario. El 54% en situación administrativa irregular, sin posibilidad de acceder legalmente a un empleo ni a una vivienda estable.
Además, el 66,3% de las personas atendidas fueron mujeres, lo que visibiliza la feminización de la pobreza
Por grupos de edad, también destacan las familias con menores, personas jóvenes en busca de oportunidades laborales y mayores en situación de abandono o precariedad.




