Felipe V ha vuelto a Xàtiva: así lo hemos contado en la SER
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i ha entregado la obra restaurada del retrato del Felipe V de José Amorós al Museo de Bellas Artes de Xàtiva en el 318 aniversario de la Crema de la ciudad
"Hora 14 Xàtiva" Especial llegada del cuadro de Felipe V
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El emblemático retrato de Felipe V, conocido por exhibirse “boca abajo” en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva como símbolo de memoria histórica, ha regresado a la ciudad tras casi dos años de restauración a cargo del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i).
Su retorno no ha sido casual: ha coincidido con la conmemoración del incendio de Xàtiva del 19 de junio de 1707, ordenado por el propio monarca como castigo por la resistencia local durante la Guerra de Sucesión. La obra ha recuperado su esplendor gracias al uso pionero de tecnologías de última generación.
¿Cómo ha sido la restauración?
Durante la intervención, que ha contado con financiación europea a través del programa Next Generation EU, los técnicos del IVCR+i han utilizado por primera vez gafas de realidad aumentada. Esta herramienta ha permitido superponer imágenes ultravioletas, infrarrojas y otras técnicas sobre la superficie del lienzo en tiempo real, mejorando la precisión en la toma de decisiones y facilitando el descubrimiento de elementos ocultos.

Concluida la restauración del cuadro de Felipe V (Foto: IVCR+)

Concluida la restauración del cuadro de Felipe V (Foto: IVCR+)
Los trabajos también incluyeron la limpieza profunda del lienzo, eliminando barnices oxidados de intervenciones anteriores, la última en 1992. Además, se consolidó la capa pictórica, muy deteriorada, y se identificaron inscripciones superpuestas que revelan los cambios dinásticos del periodo.
Inscripciones ocultas
El proceso de recuperación del retrato de Felipe V se ha prolongado durante casi dos años debido a su complejidad, ya que ha sido necesario utilizar diferentes técnicas para consolidar su capa pictórica, que estaba muy deteriorada.
En este punto cabe destacar los trabajos de limpieza realizados sobre el lienzo, que han permitido eliminar los barnices oxidados procedentes de intervenciones anteriores, la última de ellas en 1992 cuando ya se actuó para controlar los problemas de desprendimiento de la capa pictórica.
Asimismo, como peculiaridad, la intervención acometida por el IVCR+i ha permitido el hallazgo de restos pictóricos e inscripciones ocultas en la obra. Se trata, en concreto, de un caballo oculto por antiguas intervenciones, diferente a la imagen que muestra el cuadro en la actualidad, y varias inscripciones superpuestas.
Además, en la escena que representa la Batalla de Almansa, pintada en segundo plano, durante la fase de eliminación de los densos barnices oxidados y repintes, ha salido a la luz la imagen un caballo caído durante la batalla.

Radio Xàtiva Cadena SER
También resulta interesante para los especialistas el hallazgo de varias inscripciones superpuestas en la cartela de cueros recortados que aparece en el ángulo inferior derecho del cuadro.
Por otra parte, durante la realización de los estudios previos con luz infrarroja se han podido ver diferentes inscripciones sobre la identidad del personaje retratado. En la primera inscripción visible pone: “DON / FELIPE / QVINTO / REY DE / ESPAÑA”.
Debajo de esta, se puede leer una segunda inscripción, que dice: “DON / FERNANDO / Đ BORBON / PRINSIPE / DE ASTU / RIAS”. Finalmente, y por debajo de esta segunda inscripción, aún aparece una tercera en la que se lee: “DON / FHELIPE / V REY Đ / ESPAÑA”.
El personal técnico del IVCR+i considera que esta cadena de inscripciones en la cartela debió de responder a los sucesivos cambios dinásticos acaecidos durante el reinado de Felipe V.

Radio Xàtiva Cadena SER
La restauración se ha llevado a cabo manteniendo el cuadro en posición invertida —como se expone desde hace casi 70 años—, excepto el rostro del rey, que por motivos técnicos se trabajó en posición normal. Esta peculiar presentación del retrato fue una decisión del director del Museo del Almodí en los años 50, Carlos Sarthou, como gesto de rechazo simbólico hacia Felipe V, responsable de la destrucción de la ciudad y el cambio de su nombre por el de San Felipe. Hoy, esa inversión se ha consolidado como un emblema identitario de Xàtiva.
Primera foto oficial de la nueva etapa del cuadro de Felipe V en Xàtiva. Fuente: Ajuntament de Xàtiva
Primera foto oficial de la nueva etapa del cuadro de Felipe V en Xàtiva. Fuente: Ajuntament de Xàtiva
Volver a Xàtiva el 19 de junio no es casualidad
La fecha elegida para su retorno no es casual: el 19 de junio, aniversario del incendio de Xàtiva ordenado por el propio monarca en 1707, hace hoy exactamente 318 años. El regreso del retrato ha coincidido con una serie de actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre ellos destaca el espectáculo escénico “El día después del desastre”, que tendrá lugar en la plaza de Sant Pere, y el acto institucional de homenaje en la Pedra dels Maulets. Estas actividades refuerzan el vínculo entre arte, historia y memoria, subrayando la importancia del patrimonio cultural como vehículo para recordar y reivindicar la dignidad de un pueblo.

El compromiso del IVCR+i con la innovación ha permitido llevar las técnicas tradicionales de análisis a un nuevo nivel. La realidad aumentada no solo ayudó a localizar repintes y daños ocultos, sino que también permitió una interacción directa con la obra, alternando fácilmente entre capas de información con gestos simples. Esto ha mejorado la eficiencia y precisión del proceso restaurador, situando a esta intervención como una de las más avanzadas realizadas en la Comunidad Valenciana en los últimos años.




