Gandia denuncia empadronamientos irregulares y la Policía mantiene abierta una investigación
El Gobierno local asegura que todo apunta a que se trata de una “mera anécdota”, con apenas 20 viviendas en esta situación

Gandia
Se lo avanzaba ayer Radio Gandia SER, las presuntas irregularidades que se han cometido en el empadronamiento de personas en Gandia. Lo denunciaba en “La Ventana Gandia” el portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento, Víctor Soler, que advertía de que no existe un control real de quién se empadrona en determinado domicilio, ni tampoco la documentación que se aporta. Hoy los populares han comparecido para aportar más detalles de esta denuncia, que está en manos de una investigación policial en marcha, y de donde apuntan que existen “mafias” que actúan de este modo, generando “pisos patera”, con la presentación de contratos falsos de alquiler, de los que el propietario no sabe nada.
Los populares han explicado que, en los últimos 5 años, se constata un crecimiento de 8.500 personas en Gandia, hasta alcanzar los 83.000 habitantes en la actualidad. Según los datos de los que disponen en el PP, en Gandia había registradas hace apenas unos meses un total de 1.238 viviendas con una media de 9 personas empadronadas, por lo que consideran que sería necesario hacer una “depuración” y establecer filtros para evitar estos empadronamientos ilícitos, ante lo cual consideran positivo que se habilite una nueva ordenanza en este sentido, como han indicado el concejal popular Vicent Gregori y el portavoz del PP, Víctor Soler.
¿Y qué beneficio obtienen estas presuntas mafias de los empadronamientos irregulares? Todo indica que podría haber detrás una trama para conseguir ayudas públicas, cometiendo así un fraude.
El concejal de Administración y Gobierno Interior, y responsable político del padrón, el socialista Adrià Vila, no niega que se hayan detectado estas irregularidades, pero apunta que se trata de una “mera anécdota”, con apenas 20 viviendas en esta situación.
De hecho, afirma el socialista, más allá de la investigación policial en curso, hoy mismo ha presentado una denuncia ante las autoridades judiciales, y el padrón ha dado de baja “de oficio” a todos estos empadronados de forma irregular.
Por cierto, mantiene Vila que han realizado un cruce de datos para comprobar cuántas de estas personas empadronadas de forma irregular se habrían beneficiado de ayudas públicas, y asegura el socialista que no se han lucrado y no han tenido capacidad para ello. Concluye el socialista que la futura ordenanza que se prepara para ser más restrictivo en los empadronamientos, hará necesario que se acredite la autorización expresa del propietario de la vivienda para empadronar.
Esta misma tarde, el socialista insistía sobre este mismo asunto de los empadronamientos, al tiempo que realizaba un balance de los dos años que llevamos de legislatura.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




