La fauna marina se queda sin oxígeno con la constante subida de la temperatura del agua
El biólogo y profesor del Campus de Gandia-UPV, Miguel Rodilla, explica las consecuencias en el programa Hoy por Hoy Gandia

MÁLAGA , 12/06/2025.- Vistas de unas posidonias. Un estudio científico ha revelado la pérdida de un 60 % de posidonias, planta acuática clave para el equilibrio del ecosistema marino, en casi una década en la costa de la provincia de Málaga, por lo que concluye que urge actuar para restaurar las praderas más degradadas. EFE/Fundación Aula del Mar Mediterráneo SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (EFE)

Gandia
La temperatura del agua del mar sube. Algunos turistas lo agradecen porque hace más confortable el baño, pero esta realidad tiene a los expertos más que preocupados. En los últimos 20 años, la temperatura mínima del mar Mediterráneo ha subido dos 2,5 °C: antes llegaba a 12 °C, y ahora no baja de los 14,5 °C.
Así lo ha explicado el biólogo Miguel Rodilla en el programa Hoy por Hoy. "Hay una cosa básica que todo el mundo debe entender: la cantidad de oxígeno que hay en el agua del mar depende de la temperatura, en tanto que cuanto más caliente esté, menos oxígeno tiene", tal como advertía Rodilla.
Este aumento de temperaturas, por tanto, puede suponer diversos riesgos en los organismos marinos. Por una parte, existe el riesgo de que se queden sin oxígeno o que se llegue a reducir hasta niveles peligrosos; y, por otra, puede que los organismos adaptados a vivir en temperaturas más bajas no toleren estas subidas prolongadas, y acaben muriendo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fauna marina se queda sin oxígeno con la constante subida de la temperatura del agua
El Pez león en nuestras playas
Rodilla advertía que este tipo de cambio de temperaturas puede suponer que veamos especies de organismos que no habían podido vivir nunca antes en el Mediterráneo. Este efecto se llama "tropicalización", es decir, en nuestras costas ahora se pueden avistar especies típicas de ambientes tropicales.
Entre otros, los expertos esperan que venga pronto el Pez León, que ha empezado a colonizar el Mediterráneo, entrando por el Mar Rojo.

Pez león / Cadena SER

Pez león / Cadena SER
En definitiva, "el Cambio Climático está generando cambios de los que no sabemos cuáles serán las consecuencias finales". "Desaparecerán especies típicas de este mar, y aparecerán de otros, pero el miedo yace en no saber si se empobrecerá el sistema oceánico".




