Las novedades marcan la celebración del Corpus Christi en Ontinyent
La festividad incorpora un nuevo recorrido en la procesión del domingo y mantiene la tradicional desfilada de la Vespra con Gegants, Cabets y danzas populares

Àngels Muñoz, Salva Serrallé y Rafa Cantavella nos acercan al Corpus Christi de Ontinyent
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Ontinyent ya está lista para celebrar el Corpus Christi. Este fin de semana, 21 y 22 de junio, la ciudad se convertirá en un escenario de cultura popular y religiosidad con la tradicional “desfilada de la Vespra” y la solemne procesión del domingo.
Sábado de ilusión con la desfilada de la Vespra
La programación comenzará el sábado 21 de junio a las 19:00 horas con la entrañable desfilada de la Vespra. El recorrido arrancará en la Plaça de l’Església y recorrerá la Vila y el Carrer Major, evitando el Carrer Roses por obras y desviándose por la Plaça de Baix hasta acceder a la Plaça Major por el porxet.
Los puntos de baile estarán distribuidos en lugares como la Plaça de l’Església, Plaça de Sant Pere, Plaça Major, Plaça de Latonda (frente a la Societat de Festers), la Església de Sant Carles, el Centre Cultural Caixa Ontinyent y el final del Carrer Gomis. En el regreso, los bailes se repetirán en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, Església de Sant Carles y Plaça Major.
Domingo de solemnidad y danzas tradicionales
El domingo 22 de junio, a partir de las 18:00 horas, tendrá lugar la procesión cívico-religiosa del Corpus, coincidiendo con la celebración de la eucaristía. Este año se incorpora un nuevo recorrido, consensuado con las entidades participantes, que busca optimizar el ritmo del desfile. El itinerario comenzará en la Plaça de la Vila y pasará por calles como Sant Pere, Trinitat, Escalinata, Morales, Maians, Sant Carles y Plaça Major, para finalizar en la Iglesia de Santa Maria.
Los tradicionales bailes del Corpus —Cabets, Gegants, Arquets, Veta, Cavallets, Pastorets, Moma, Tartuga, Àguila y Enramada— se representarán en puntos concretos como la Plaça de la Vila, la Plaça de Sant Pere de Verona, Plaça de Baix, frente a Sant Carles, en Sant Domingo (frente a la oficina de Caixa Ontinyent y el bar Chuymar), en la Plaça de Latonda y el cierre en la Plaça Major.
Una celebración que une generaciones
En declaraciones a La Ventana Ontinyent - La Vall d’Albaida, Àngels Muñoz, concejala de Fira, Festes i Tradicions, subrayó que “el Corpus es una de las fechas más señaladas en Ontinyent, porque implica a asociaciones, escuelas y colectivos que mantienen vivas nuestras tradiciones”. También destacó el esfuerzo por recuperar bailes desaparecidos y la importancia de que las nuevas generaciones se involucren.
Por su parte, Salva Serrallé, presidente de la Asociación de Gegants i Cabets, explicaba que esta festividad “es uno de los momentos más esperados del año” y que se vive con mucha ilusión por parte de pequeños y mayores. “Es una fiesta que une generaciones, donde muchos niños salen por primera vez con un cabet y eso siempre deja huella”.
Rafa Cantavella, miembro de la Colla de Campaners y del Grup de Danses d’Ontinyent, señaló la importancia de la coordinación entre todos los elementos festivos. “Desde el mantenimiento del Ball dels Cavallets, hasta los bailes de la Moma y la Enramada, todos colaboramos para que el Corpus mantenga su esencia y esplendor”.
Este año, el cartel anunciador de la festividad ha sido diseñado por Lilian Albero Bellido, estudiante de Bachillerato Artístico en el IES l’Estació de Ontinyent.




