Proyecto Hombre: 40 años luchando contra las adicciones en Valencia
Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas

Proyecto Hombre 40 años en València
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
En 1985 comenzó la andadura de Proyecto Hombre en Valencia, se iniciaba una nueva manera de abordar las adicciones en una época en que apenas había opciones al respecto, ni siquiera formación adecuada de los profesionales de la psicología
Vicent Andrés Martínez, director de Proyecto Hombre Valencia y Paula Taberner, técnica en prevención y educadora social del Programa Jove, han visitado los estudios de Hoy por Hoy Valencia para hablarnos de cómo arrancó esta iniciativa, y como ha cambiado la prevención y tratamiento de adicciones en la actualidad. Nos han explicado cómo trabajan desde ese primer contacto, que en ocasiones es iniciativa de la persona que sufre la adicción, y en otras de alguien de su entorno familiar o de amistades.

La Fundación Arzobispo Miguel Roca Proyecto Hombre Valencia atendió directamente, durante 2024, a más de 3.000 personas, entre personas usuarias y familiares, a través de distintos programas terapéuticos y preventivos. La atención se ha diversificado en tratamientos ambulatorios, comunidades terapéuticas, intervención intrapenitenciaria, viviendas de apoyo, y programas específicos para jóvenes a través del Projecte Jove.
La invisibilidad de la adicción
La adicción no es sinónimo de exclusión social. Un 41% de personas en tratamiento están en activo laboralmente y mantienen una vida laboral y familiar estable y eso les permite afrontar su adicción compatibilizando el tratamiento con sus obligaciones laborales y contar con apoyo familiar. Las adicciones afectan a todas las capas sociales aunque impacta de diferente forma, según datos de la entidad.
La adicción no afecta de la misma forma a hombres y mujeres. La memoria del 2024 presenta datos reveladores sobre el perfil de las personas adultas atendidas: un 77% son hombres con una edad media de 41 años, mientras que las mujeres, aunque minoría (23%), presentan mayores problemas de salud y acceden más tarde al tratamiento, evidenciando el doble estigma en la mujer.
Ante la ausencia generalizada en nuestra sociedad de percepción del riesgo respecto del impacto del abuso de determinadas sustancias legales, sobre todo, el alcohol, y las benzodiacepinas, y los juegos de apuesta, “es necesario darle un nuevo impulso a la prevención”.
Entre los jóvenes, con una edad media de 18 años, el 69% presenta consumo problemático de cannabis y el 80% reconoce que sus amigos también consumen, datos que alertan sobre la normalización del uso de sustancias en entornos juveniles. También el 12% tienen problemas relacionados con las TIC (redes sociales, videojuegos, nuevas tecnologías y ludopatía).
Un modelo centrado en la persona y la comunidad
El equipo humano de la Fundación está formado por 58 profesionales, 128 personas voluntarias y 29 estudiantes en prácticas, configurando una estructura sólida y comprometida. El voluntariado no solo colabora, sino que se concibe como agente de transformación social y una parte muy importante en la fundación, especialmente presente en comunidades terapéuticas y en el acompañamiento familiar.
El enfoque terapéutico-educativo combina intervención psicoeducativa, ocupacional y médica, apoyo a la familia y teniendo en cuenta los contextos de la persona. Con una línea específica de tratamiento para personas con diagnóstico dual (drogodependencia y psicopatología psiquiátrica) y priorizando las situaciones de mayor vulnerabilidad social y económica.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




