El Gobierno central libera 14.000 horas para que las empresas de ascensores arreglen antes de fin de año los 1.000 pendientes todavía en la zona DANA
La Comunitat Valenciana tendrá una moratoria de un año para aplicar las medidas con la que el gobierno de España quiere garantizar la seguridad y la accesibilidad de todos los ascensores del país

Miguel barre las escaleras del portal de su casa de Paiporta, ahora especialmente transitadas ya que la dana del pasado 29 de octubre se llevó consigo la puerta del ascensor de su edificio. EFE/Villar López / Villar Lopez (EFE)

València
Un año de moratoria para comenzar a trabajar en la adaptación de los ascensores a la instrucción técnica complementaria con la que el gobierno de España busca que todos los ascensores en España sean plenamente accesibles y seguros.
Ese tiempo permitirá que las empresas se centren en la zona DANA y puedan dedicar ese tiempo, 14.000 horas estima el gobierno central, a arreglar los 1.000 elevadores todavía inutilizables en municipios de la zona cero. Lo explicaba la secretaria de estado de industria Rebeca Torró.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rebeca Torró explica que van a liberar 14.000 horas para que se puedan reparar los ascensores aún averiados en la zona DANA
Para ello mantendrán reuniones semanales con la patronal del Metal y con los ayuntamientos para priorizar aquellos ascensores que den servicio a personas con problemas de movilidad.
En todo caso, explicaba Arcadi España, secretario de estado de política territorial, que el objetivo es que todos esos ascensores puedan estar reparados antes de fin de año a pesar de las dificultades: falta de materia prima y que no hay dos ascensores iguales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arcadi España explica que estarán todos reparados antes de fin de año
Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, se ha mostrado muy satisfecho por esa moratoria aprobada por el gobierno central que les da aire para centrarse en esas reparaciones.
Se ha comprometido a poner todo de su parte y también ha explicado que una vez resuelto lo más urgente, que todos los ascensores estén en funcionamiento, tocará revisar los códigos de edificación.
No podrá resolverse el problema de que los ascensores sean distintos, porque cada edificación es única, pero sí se puede trabajar en intentar poner cosas en común.
Por ejemplo, aquellos que tenían la maquinaria en los pisos altos han sido más fáciles de reparar. Pero, subraya Lafuente, ese será un proceso muy largo y muy caro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Lafuente (FEMEVAL) afirma que habrá que revisar los códigos de edificación
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




