Sociedad

Elche inaugura la Ronda Felipe VI

Corresponde al tramo de la Ronda Sur comprendido entre la rotonda de El Altet y la de acceso a la carretera de León

La Ronda del Rey Felipe VI en Elche ya está en marcha. El nuevo nombre se ha asignado con motivo del décimo aniversario del rey Felipe VI en el cargo, tal y como se recogía en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local. Corresponde al tramo de la Ronda Sur (EL-20) comprendido entre la rotonda de El Altet y la de acceso a la carretera de León.

El alcalde, Pablo Ruz, y Aurora Rodil, descubrieron el monolito con la nueva denominación, acompañado de una gran bandera de España que se ha instalado en el mismo punto.

Durante el acto, el alcalde, Pablo Ruz, explicó que la iniciativa busca rendir homenaje tanto al rey Felipe VI como a la Constitución Española, en el contexto de los diez años transcurridos desde su proclamación.

En este sentido, la inauguración de este tramo se produce mientras la Ronda Sur sigue incompleta y sin plazos cerrados para su ejecución definitiva. La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio ha licitado recientemente el proyecto básico y de construcción de la circunvalación pendiente, es decir, tanto el diseño técnico como su ejecución futura.

La licitación ha salido a concurrencia pública por un importe de 376.872,23 euros, y está previsto que las ofertas se presenten durante el mes de julio.

En el mejor de los escenarios, y siempre que el procedimiento no se alargue con recursos o alegaciones, la adjudicación del contrato podría producirse a finales de 2025. A partir de ahí, el equipo adjudicatario dispondrá de 15 meses para redactar y entregar el proyecto de actuación y ejecución, lo que cubriría todo el año 2026.

Así pues, salvo una importante agilización de los plazos, la colocación de la primera piedra de las obras no se espera antes de 2027. A la entrega del proyecto habría que sumar además el procedimiento administrativo completo para la licitación de la ejecución de las obras, por lo que los plazos reales para ver la infraestructura terminada siguen siendo inciertos.

Nerea Blasco

Redactora de Radio Elche