¿En qué playas de la Safor se pueden encender hogueras particulares de San Juan?
La playa Nord de Gandia prevé una concentración masiva de visitantes al ser de las pocas que permitirá encender fuego en la playa
Hoguera en la Noche de San Juan / ABBPhoto
Gandia
La tradición de las hogueras de San Juan es ancestral, conmemora el solsticio de verano y se encienden como símbolo de purificación y renovación. Este ritual de origen pagano y milenario ha tropezado en los últimos años con una Administración muy restrictiva, que impide hacer fuego en virtud de una normativa de la Generalitat que prohíbe hacer fuego a menos de 500 metros de masa forestal, por riesgo de incendio. El incumplimiento de las normativas sobre hogueras en playas puede acarrear importantes sanciones económicas, lo que está llevando a que en la Safor, todo aquel que quiera celebrar esta tradición, se concentre en playas como la de Gandia.
Para intentar evitar la desbandada, pues todos los que se acercan a las playas quieren mantener la tradición de su propia hoguera individual, los ayuntamientos han organizado hogueras municipales, controladas y vigiladas, para así disfrutar de la noche y evitar riesgos. Es lo que ha previsto el Consistorio de Guardamar, además de Daimús, donde los chiringuitos de la playa Trangol y Tuareg contarán con zonas habilitadas con sus propias hogueras, gestionadas por cada establecimiento con la autorización del Ayuntamiento.
En Miramar sucede lo mismo, por lo que invitan a la ciudadanía a compartir la fiesta alrededor de las hogueras municipales que se prepararán en la Avenida de la Safor y en la zona del Riuet, como ha explicado la alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró.
PILAR PEIRÓ
En Bellreguard está prohibido hacer fuego en la playa desde el edificio Mirador hasta la playa de Guardamar; mientras que en Oliva sí que se podrá disfrutar de las hogueras, pero sólo en la zona urbana, es decir, desde el Club Náutico hasta la posta de Cruz Roja, pero no en la playa natural. De esta cuestión se hacía eco Salvador Llopis, el delegado de Turismo de Oliva.
SALVADOR LLOPIS
Pues mientras las playas de la Safor mantienen sus restricciones, la playa Nord de Gandia dará la bienvenida a una amplia concentración de gente que acudirá a esta celebración. Al tratarse de una playa urbana, Gandia sí que se permitirá las hogueras, pero no en espacios naturales como l´Auir.
La apuesta por San Juan, en el caso de Gandia, llega hasta el punto de eximir esa noche del cumplimiento de los niveles acústicos de perturbación máxima en toda la playa Nord.
Por cierto, el titular de Servicios Básicos a la Ciudadanía de Gandia, Jesús Naveiro, ha dado cuenta del amplio dispositivo de limpieza que se habilita la noche de San Juan para que a la mañana siguiente toda la playa esté en condiciones para acoger a los bañistas.
JESÚS NAVEIRO
Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica de Valencia (CEU San Pablo)