Sociedad

Finaliza la primera fase de la campaña de matriculación en Elche

El 94 % de los niños y niñas han conseguido plaza en la primera opción

La concejala de Educación, María Bonmatí, en el inicio de la escuela de verano en el Colegio Público Virgen de la Asunción de Elche

La concejalía de Educación publicó el pasado miércoles las listas definitivas de admitidos en cada uno de los colegios públicos de municipio de Elche, aunque no será hasta el próximo 2 de julio, fecha límite para realizar las matriculaciones, cuando se tengan los datos definitivos.

Así lo ha explicado la edil del área, María Bonmatí que ha destacado que el 94% de las solicitudes presentadas han obtenido plaza en su primera opción entre todos los centros educativos de Elche durante el proceso de escolarización de niños y niñas de 3 años

Bonmatí ha detallado que las vacantes ofertadas este año en infantil de 3 años, tanto en centros públicos como concertados, ha sido 2.111 y se han recibido 1.545 solicitudes, mientras que el número de nacimientos censados en 2022 es de 1.893. El 82% de las familias con hijos nacidos en 2022 han solicitado plaza en el proceso ordinario y 1.499 niños han conseguido plaza en su primera opción.

Tan solo han necesitado baremar este año dos colegios, el CEIP El Pla y el CEIP Clara Campoamor.

Por otro lado, en los colegios concertados, se han ofertado 285 plazas de infantil y se han recibido un total de 369 solicitudes. Ha habido un exceso de demanda en los colegios de Carmelitas, Sagrada Familia, Salesianos, Jesuitinas, Lope de Vega y San José de Calasanz, de los cuales han pasado a sus segundas, terceras y sucesivas opciones.

Una vez realizado el proceso de escolarización, el municipio cuenta con 566 vacantes lo que supondría unas 23 aulas a las que se puede optar en el proceso extraordinario o matriculación sobrevenida.

En este sentido, las familias que no hayan obtenido plaza en ningún centro o no tengan plaza escolar porque se les haya pasado el plazo, hayan llegado a Elche una vez finalizado el plazo o se hayan quedado fuera del proceso por solicitud duplicada, podrán participar en la fase extraordinaria presentando la solicitud del 17 al 22 de julio.

Una vez publicadas las listas definitivas, las familias tendrán de plazo hasta el 27 de junio para matricular de forma telemática a los niños en el centro educativo y hasta el 2 de julio si lo hacen de forma presencial.

María Bonmatí también se ha referido a las aulas de dos años para las que se han obtenido 329 solicitudes de las 327 vacantes ofertadas. “Algunos de los centros que tienen aulas de dos años han recibido más demandas que solicitudes y lo que se hace en este caso es pasar a la segunda y a la tercera opción a falta de confirmar todo el proceso ya que en muchas ocasiones una ves finalizado, quedan vacantes gracias a las escuelas infantiles autorizadas por Conselleria en las que todavía no se ha formalizado la matrícula”.

Por último, la responsable de Educación ha explicado que el calendario escolar para el curso 2025/2026 se publicó el pasado 28 de mayo y establece que el próximo curso comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 19 de junio. En cuanto a los días no lectivos escogidos por el municipio, se darán a conocer una vez se celebre en las próximas semanas el Consejo Escolar Municipal.