Valoración del PP a dos años de las municipales: “Nunca antes gobernar costó tanto y sirvió para tan poco”
Xàtiva alcanza el ecuador del actual mandato iniciado en junio de 2023. El Partido Popular, principal grupo de la oposición, ha hecho balance en un comunicado muy crítico con la gestión del equipo liderado por Roger Cerdà

Balance del portavoz del PP en Xàtiva, Marcos Sanchis
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva ha alcanzado el ecuador del actual mandato municipal, iniciado en junio de 2023 con la reedición del pacto de gobierno entre el PSOE y Xàtiva Unida. Con este motivo, el Partido Popular —principal grupo de la oposición— ha realizado un balance muy crítico sobre la gestión del equipo de gobierno liderado por el alcalde Roger Cerdà. Desde el propio ejecutivo, no han tardado en contestar, acusando al portavoz popular, Marcos Sanchis, de falta de rigor y de estar más centrado en la propaganda que en la política útil.
“El más caro de la historia”
Según el Partido Popular, el actual equipo de gobierno supone un gasto político de más de 1,5 millones de euros anuales, entre sueldos de concejales liberados y asesores. A juicio del grupo opositor, este desembolso “no ha servido para mejorar los servicios públicos, sino todo lo contrario”.
“Nunca antes gobernar costó tanto y sirvió para tan poco”, señalan.
Los populares consideran que, a mitad de legislatura, el gobierno municipal ha acumulado “una pérdida de ayudas, subida de impuestos y abandono de los problemas reales de los vecinos”.
Subvenciones y aumento de la presión fiscal
Entre las ayudas perdidas, el PP enumera más de 1 millón de euros del Contracte Programa de Bienestar Social —que, según afirman, tuvo que devolverse por una mala justificación—, 240.000 euros del IVACE y 145.000 euros destinados al campo de fútbol de Les Pereres.
Asimismo, acusan al ejecutivo de haber aumentado tasas e impuestos en un momento de dificultad económica para las familias: un 27 % en la tasa de basuras, hasta un 18 % en algunos tramos del agua, un 15 % en el IBI y otras tasas como la de circulación o la ocupación de vía pública. “La gestión socialista se ha basado en cobrar más a los vecinos para financiar un modelo caro y sin retorno social”, afirman desde el PP.
Barrios e inseguridad
El grupo popular asegura que se ha producido un deterioro de la limpieza viaria, un aumento de actos vandálicos y una “sensación creciente de inseguridad”, especialmente en zonas como Bixquert, Carraixet o el centro histórico. También critican “la ausencia de políticas para facilitar el acceso a la vivienda” y la falta de actuaciones contra la ocupación ilegal.
El CRAC
El Partido Popular cuestiona el Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC), al que definen como “un proyecto ideológico sin demanda real ni plan de gestión”. “Costará más de 10 millones de euros, se pagará con deuda y no resolverá ninguno de los problemas estructurales de la ciudad”, sostienen.
“Ya está bien, señor Sanchis”
Tras las declaraciones del Partido Popular, el equipo de gobierno ha respondido con dureza a las afirmaciones del portavoz popular.
“Estamos completamente de acuerdo con Marcos Sanchis en que Xàtiva necesita una oposición seria. Una oposición que trabaje por su ciudad y no por sus propios intereses; una oposición que haga propuestas y no esté instalada en profetizar el apocalipsis; una oposición que no manipule continuamente la información, en busca del titular y la foto; una oposición que no mienta y trate de confundir a la ciudadanía, inventándose datos, cifras y situaciones constantemente”.
Desde el gobierno también recuerdan el pasado político de Sanchis: “No podemos olvidar que él es hijo político de quien dejó endeudada esta ciudad en más de 25 millones de euros, el 100 % del presupuesto. Formó parte de aquel equipo que provocó que el nombre de la ciudad apareciera en todos los telediarios vinculado a casos de corrupción”.
Además, defienden su gestión económica: “A Marcos Sanchis le molesta que hoy por hoy la ciudad de Xàtiva presente los mejores datos de empleo de los últimos 20 años; que las cuentas municipales estén saneadas y que la deuda pública esté estabilizada en el entorno del 30 %, deuda que sirve para pagar inversiones y no facturas en los cajones como hacía el PP. Y todo esto sin subir impuestos durante ocho años consecutivos”.
El comunicado concluye con una crítica directa: “¡Ya está bien, señor Sanchis! Deje de mentir y enredar y póngase a trabajar por su ciudad de una vez. Menos vídeos sensacionalistas y más ayudar a su ciudad con sus compañeros de partido en València, que buena falta nos hace”.
El PP y sus propuestas concretas
Frente al actual modelo de gobierno, el PP afirma haber presentado en estos dos años una alternativa “realista y centrada en los setabenses”, con medidas como:
- Plan de eliminación progresiva del fibrocemento.
- Instalación de videovigilancia en Bixquert.
- Creación de una unidad de Policía de Barrio.
- Plan de choque de limpieza.
- Políticas de vivienda asequible.
- Revisión de la fiscalidad local.
Sanchis: “Este gobierno está agotado”
El portavoz popular, Marcos Sanchis, insiste en que “el gobierno ha demostrado su agotamiento político”. “Frente al modelo de la deuda y la propaganda, nosotros proponemos una Xàtiva limpia, segura, con oportunidades y con un Ayuntamiento al servicio de las personas”, concluye.





