Xàtiva no espera: se va a licitar ya la reforma del colegio Attilio Bruschetti
El alcalde Roger Cerdà anuncia mejoras en la estación de alta velocidad y confirma la licitación de obras para modernizar el centro educativo, mientras defiende la solvencia financiera y la creación de empleo en la ciudad

Declaraciones Roger Cerdà en "Hoy por Hoy Xàtiva"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, repasó este viernes en el programa Hoy por Hoy Xàtiva, junto a la periodista Carla Benavent, los principales proyectos en marcha para la ciudad, destacando la preparación para la llegada del AVE y la inminente licitación de las obras de reforma en el colegio Attilio Bruschetti.
La llegada de la alta velocidad a Xàtiva, prevista para finales del próximo año, estuvo en el centro de la entrevista. El alcalde explicó que esta semana tuvo lugar una reunión con directivos de ADIF para garantizar que la ciudad aproveche al máximo esta gran oportunidad. “Se trata de que la llegada del AVE sea una autopista de progreso para Xàtiva, pero que al mismo tiempo genere los mínimos inconvenientes para la ciudad”.
Entre otras medidas, Cerdà destacó la necesidad de mejorar la accesibilidad a la estación y la zona de carga y descarga, estudiar un acceso a la zona de vías de alta velocidad desde el polígono y habilitar un aparcamiento en altura junto a la estación de autobuses para crear un auténtico nodo de transporte intermodal. “La estación necesita adaptarse para acoger a los nuevos viajeros de alta velocidad y garantizar que esta sea una puerta de entrada a la ciudad y no un punto conflictivo para la circulación”.
ADIF se comprometió a estudiar todas las propuestas y a responder en septiembre para evaluar qué iniciativas serán asumibles.
El colegio Attilio Bruschetti sigue adelante
Otra de las prioridades para el consistorio es garantizar la rehabilitación del colegio Attilio Bruschetti. El alcalde confirmó que, a pesar de no haber recibido aún la confirmación escrita de la Generalitat para el Plan Edificant, la licitación de la obra, valorada en 826.000 euros, saldrá la próxima semana para garantizar que pueda adjudicarse cuanto antes.
“A pesar de los obstáculos, seguimos adelante para garantizar que esta obra, tan necesaria para la comunidad educativa, pueda comenzar antes de acabar el año”.
Inversiones
Cerdà explicó que todas las inversiones contempladas en el presupuesto de 2025, que alcanzan los 5,5 millones de euros, serán posibles gracias a la responsabilidad financiera del equipo de gobierno.
“Hemos aprobado un préstamo de un millón de euros para garantizar todas las inversiones. Seguimos una regla básica: amortizamos cada año más deuda de la que asumimos. Ahora estamos en un nivel de endeudamiento asumible, alrededor del 30-35 %, que nos permite continuar invirtiendo en infraestructuras, patrimonio, eficiencia energética y servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudad”.
Memoria histórica y tradición
El alcalde también tuvo unas palabras para la importancia de la memoria histórica en Xàtiva, especialmente en la conmemoración de la quema de la ciudad por las tropas de Felipe V y la celebración del Corpus, una de las fiestas con más tradición en la ciudad:
“Estos días sirven para reafirmar que, a pesar de que hace más de 300 años un rey intentara borrar esta ciudad del mapa, Xàtiva sigue viva, sigue teniendo su nombre y sigue trabajando para convertirse en una ciudad cada día mejor”.
Empleo y progreso social
También recordó que Xàtiva atraviesa un gran momento en términos de empleo y crecimiento económico, con mínimos históricos en paro y una nueva plataforma de empleo (empleaactiva.com) para apoyar a jóvenes, personas mayores de 50 años y mujeres.
“La mejor política social que podemos hacer es ayudar a la gente a encontrar un trabajo digno. Por eso estamos comprometidos en mantener Xàtiva en los mejores registros de ocupación de los últimos 20 años”.
Respuesta a las críticas
Ante las críticas de la oposición, Cerdà defendió la solidez de la economía municipal y la transformación que Xàtiva ha experimentado en la última década:

“Cuando entramos en el Ayuntamiento, la deuda era del 100 %, teníamos facturas pendientes y una ciudad arruinada. Ahora hemos reducido la deuda, alcanzado mínimos históricos de paro y somos un referente en políticas sociales, educativas, patrimoniales y de sostenibilidad”.
“La crispación no cala en Xàtiva, porque la ciudad avanza y la gente está satisfecha con el camino que estamos tomando”.




