El hospital de Alcoy ofrece alojamiento a las madres cuando su bebés están ingresado en Neonatología
La iniciativa tiene como objetivo favorecer el vínculo y la lactancia en los primeros días o meses de vida del niño o niña

Una de las estancias que disponen las madres para permanecer cerca de sus bebés cuando están ingresados en neonatología del hospital de Alcoy. / Hospital Mare de Déu dels Lliris Alcoy

Alcoy
El hospital Virgen de los Lirios ofrece alojamiento a las madres para favorecer el vínculo y la lactancia cuando el bebé necesita estar ingresado en Neonatología.
Desde hace un tiempo, en el Servicio de Pediatría y Neonatología han atendido a niños y niñas, con pocos meses de vida, que han requerido de un ingreso por diagnósticos, como explican desde el centro sanitario, como problemas respiratorios, ictericia, hipoglucemia, intolerancias alimentarias y, en menor grado, infecciones o prematuridad.
El vínculo maternofilial, que se establece de manera natural en las primeras horas y días de vida, si se ve interrumpido por una hospitalización, puede general dificultades en el desarrollo neuropsicológico del bebé, además que la instauración de la lactancia es un proceso altamente hormonal que necesita de un contacto continuado.
Por ello, desde el mencionado servicio, impulsaron una iniciativa de humanización asistencial que permite a la madre permanecer al lado de su hijo o hija durante el periodo de hospitalización ya que hay una estancia situada al lado de la sala de neonatos done se garantiza la proximidad de la madre con el bebé.
Beatriz Vañó, directora del hospital de Alcoy, en Hoy por hoy Alcoy explicó que en su día pudiesen entrar los padres, incluso a las cesáreas, y este, también es un servicio que reclamaban y es una realidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Beatriz Vañó, directora del hospital de Alcoy: "Hay habitaciones específicas para las madres para que puedan acompañar a sus bebés después del alta"
Desde enero de 2023 a junio de 2024, 66 madres utilizaron el servicio, sumando 134 estancias. De acuerdo a los datos facilitados, el 91% de ellas estaba en periodo de lactancia y el 96,5% consiguió mantener la estancia hasta el alta hospitalaria del niño o niña. El tiempo de estancia oscila entre 1 y 3 días, en la mayoría de los casos.




