En las playas de Elche no se puede encender fuego esta noche y en Santa Pola solo en zonas acotadas
Guardamar celebrará en una zona acotada la "Nit Mágica" y Orihuela y Pilar de la Horadada prohíben por completo encender hogueras en sus playas
Varios jovenes aguardan alrededor de una hoguera en la playa de la Malvarrosa, en Valencia, durante la celebración de la noche de San Juan. / Kai Försterling (EFE)
Un año más las playas se preparan para vivir la noche de San Juan que marca la noche más corta del año y está plagada de rituales y ritos cuyos orígenes se remontan a cultos solares celebrados por distintas culturas hace miles de años.
En los últimos años, la proliferación de hogueras y "botellones" multitudinarios en las playas ha hecho que distintos ayuntamientos hayan ido acotando la celebración. En las playas de Elche hace años que se prohibió por completo encender fuego y se corta el acceso a la playa del Carabassí, cuyo entorno natural está protegido. Este año el ayuntamiento de Alicante se suma a esta medida y también se ha prohibido el fuego en los 21 kilómetros de playa de Alicante. Tampoco se puede hacer fuego en Orihuela o Pilar de la Horadada
Municipios con playas urbanas como Santa Pola han optado por acotar dos zonas amplias en la playa de Levante y en Gran playa y se permite hacer fogatas, aunque no cocinar en ellas y en esas zonas no se permite el acceso con objetos punzantes o peligrosos y tampoco está permitido beber alcohol.
Otro ayuntamientos próximos donde se ha optado por la prohibición de hacer fuego es Guardamar que no permite hogueras en las playas del Moncaio, Vivers, Roqueta, El Camp, Les Ortigues y Els Tossals. Sin embargo, se ha habilitado una zona en la Playa Centre en la que se celebrará la "Nit Màgica" que incluye una hoguera en la playa y un espectáculo de danza alrededor del fuego.
El Ayuntamiento de Torrevieja proporcionará 15 toneladas de madera de mimosa y despliega un dispositivo de seguridad de 50 personas, mientras que Pilar de la Horadada hace cumplir sus ordenanzas de playas y consumo de bebidas alcohólicas para impedir la actividad
De esta manera se trata de mantener la posibilidad de acceder a las playas en una noche cargada de simbolismo, pero evitar al máximo incidentes que pudieran afectar a personas y además proteger en muchos casos los entornos naturales donde está esas playas.