Morant dice que no se cree "nada" de lo que cuenten "los sinvergüenzas" de Ábalos y Koldo
La ministra en Alicante confía en que "caiga todo el peso de la Ley"
ALICANTE, 23/06/2025.- La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, visita una de las principales hogueras de Alicante con motivo de las fiestas de las Hogueras de San Juan. EFE / Pablo Miranzo. / Pablo Miranzo (EFE)
Alicante
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado este lunes que no se cree "nada" de lo que cuenten en el Tribunal Supremo "los sinvergüenzas" del exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, sobre los que confía en que "caiga todo el peso de la Ley".
Más información
Preguntada en Alicante, donde ha visitado varios monumentos plantados en las fiestas de Hogueras de la ciudad, Morant ha sostenido que carece de "confianza en sus testimonios".
"No me creo nada de lo que puedan contar estas personas" por lo cual pide que "la Justicia haga su trabajo y que todo el peso de la Ley caiga sobre estos sinvergüenzas porque por culpa de estos sinvergüenzas", ha repetido, "el trabajo de un Gobierno honesto y limpio, y de todo un partido" puede quedar "empañado".
La ministra Diana Morant no se cree "nada" de lo que cuenten "los sinvergüenzas" de Ábalos y Koldo
Tras insistir en "la conducta repugnante y vergonzosa de estos tres sinvergüenzas" y preguntada por posibles nuevos nombres dentro de las posibles mordidas, Morant ha manifestado que "por responsabilidad, prudencia y rigor" prefiere ceñirse a los hechos, a lo destapado en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya que "todo lo demás son rumores".
Ha continuado que ese informe de la UCO "señala a estos tres sinvergüenzas y a esos audios repugnantes que hemos tenido que escuchar y que condeno profundamente".
La ministra ha destacado las disculpas dadas por los socialistas y la "acción contundente y rápida" contra los tres investigados (Ábalos, Koldo y Santos Cerdán), de los que ha añadido que han sido expulsados "de cualquier responsabilidad interna como partido y como institución".
Entregas a cuenta
Asimismo, la ministra ha instado este lunes al president valenciano, Carlos Mazón, y a Alberto Núñez Feijóo a que, "esta vez sí", el PP vote en el Congreso de los Diputados a favor las entregas a cuenta de las comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.
En declaraciones a los periodistas ha afirmado que "Mazón tiene la oportunidad no de pegarle al Gobierno de España, como hace todos los días, sino de pedirle a Feijóo y al grupo del PP en el Congreso que esta vez sí que vote a favor de las entregas a cuenta para la Comunitat Valenciana".
Ha recordado que es la segunda vez que el Ejecutivo aprueba dichas entregas a cuenta y en que en la anterior el PP votó en contra, que en el caso de la Comunitat se traduce en 600 millones de euros.
Para Morant, Mazón "no puede ser víctima de todo". También ha acusado de ir contra la condonación de la deuda autonómica, que en el caso del territorio valenciano serían 11.000 millones de euros.
"Está bajando los impuestos a los más ricos y amenaza con volver a hacerlo" y "cuando uno recorta la capacidad económica de recaudación bajando impuestos o votando en contra de lo que ofrece el gobierno no tiene legitimidad para quejarse" porque, en opinión de la ministra socialista, "en realidad es el verdugo".
Preguntada sobre la Iniciativa Legislatira Popular (ILP) impulsada a raíz de la dana del 29 de octubre, ha señalado que desconoce el detalle de esta propuesta, pero ha continuado que el Gobierno está comprometido con el plan de infraestructuras hídricas, involucrando a universidades, ayuntamientos y a las víctimas, que han dado su visto bueno al documento.
En todo caso, ha añadido Morant, "lo que falló fueron los responsables políticos, que sabiendo a ciertas horas que se estaba corriendo peligro en la ciudadanía y que había peligro, no se tomaron las decisiones adecuadas".