Ontinyent roza los 40 grados durante el fin de semana
En otros municipios de la Vall d’Albaida, se registraron temperaturas elevadas, como en Aielo de Malferit, Quatretonda, Guadasséquies, Montaverner, Fontanars, el Palomar y Albaida

Una mujer combate el calor con un abanico. / GettyImages

La Vall d'Albaida
La ola de calor que ha afectado a la Vall d’Albaida durante el fin de semana dejó temperaturas máximas en varios puntos de la comarca, con Ontinyent registrando los valores más altos, según los datos de AVAMET.
El sábado, la estación de Ponceta alcanzó los 39,9 °C. Otras estaciones del municipio, como les Aígües, Torre de Torús y Colegio la Pureza de María, también registraron temperaturas elevadas.
Fuera de Ontinyent, se registraron valores similares en municipios como Aielo de Malferit, Quatretonda, Guadasséquies, Montaverner, Fontanars, el Palomar y Albaida.
Temperaturas de domingo
El domingo, las temperaturas bajaron ligeramente, aunque Ontinyent Torre de Torús volvió a marcar la cifra más alta con 39,3 °C. Varias estaciones del municipio superaron los 38 °C, entre ellas les Aígües, Alba, Ponceta y el Pilar. En el resto de la comarca, Guadasséquies, Bocairent y Aielo de Malferit también superaron los 36,5 °C.
Alerta por calor para hoy
Este lunes, AEMET mantiene activo un aviso de riesgo por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38ºC en el interior sur de Valencia, entre las 13:00 y las 20:59 h.
Recomendaciones durante el día
Ante las altas temperaturas durante el día, es importante protegerse del sol, especialmente en las horas centrales. Se aconseja beber líquidos con frecuencia, incluso sin tener sed, y evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, que pueden aumentar la deshidratación. Consumir ensaladas, frutas y verduras ayuda a mantenerse hidratado.
Nunca se debe dejar a personas o mascotas dentro de un coche cerrado. Buscar lugares frescos y con sombra es fundamental, al igual que prestar especial atención a personas mayores, enfermas y niños pequeños. Además, es recomendable evitar el ejercicio físico intenso en las horas más calurosas y usar cremas protectoras solares adecuadas.
Noche tropical
Durante la noche, conviene permanecer en espacios frescos, bien ventilados o con aire acondicionado, y usar ropa ligera. Mantener una buena hidratación evitando bebidas muy azucaradas o alcohólicas, y cenas copiosas, contribuye a aliviar el calor. También es importante estar atentos a signos de golpe de calor, como temperatura corporal elevada, sudoración excesiva, mareos o confusión, y cuidar especialmente a personas mayores, enfermas y niños pequeños.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




