Así será la estación más moderna de La Costera
El proyecto de la nueva estación de L'Alcúdia de Crespins se someterá a información pública en los próximos días. Se contará con una estación moderna, funcional, accesible y plenamente integrada en su entorno

Madrid
ADIF tiene previsto invertir 17 millones en la remodelación integral y ampliación de la estación ferroviaria de L'Alcúdia de Crespins, según se ha avanzado en la reunión que han mantenido hoy sus técnicos con responsables del Ayuntamiento.
Con esta actuación, cuyo proyecto se someterá a información pública en los próximos días, se dotará a este municipio de la comarca de La Costera de nuevas instalaciones adaptadas al incremento del tráfico ferroviario previsto en la línea València-Xàtiva (línea C-2 de Cercanías), según ha informado Adif en un comunicado.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, ha destacado que se trata "de una estación adaptada a las necesidades del presente y el futuro". "Con esta actuación, el Gobierno reafirma el compromiso con la mejora continua del transporte público, la vertebración territorial y la transformación urbana de los municipios a través de la movilidad sostenible", ha recalcado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Rodríguez Jurado, subdelegado del Gobierno en València sobre la nueva estación en L'Alcúdia de Crespins
De este modo, ha resaltado, en un comunicado, que L'Alcúdia de Crespins "contará con una estación moderna, funcional, accesible y plenamente integrada en su entorno, preparada para las necesidades de la movilidad del siglo XXI".
En este sentido, esta línea canalizará el tráfico ferroviario convencional que actualmente circula por el tramo Xàtiva-La Encina, que va a ser acondicionado para tráfico exclusivo de trenes de alta velocidad en ancho estándar.
Además, "mejorará la accesibilidad, seguridad y confort para los usuarios; fomentará la intermodalidad con un nuevo aparcamiento disuasorio; y contribuirá a reordenar y revitalizar el entorno urbano, conectando los núcleos urbanos de L'Alcúdia y Canals", han destacado.
El edificio de viajeros ha sido diseñado como un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN), orientado para el aprovechamiento solar, con ventilación natural y materiales sostenibles.
Asimismo, el proyecto aplica criterios de diseño "accesible e inclusivo, evitando barreras arquitectónicas y mejorando la seguridad; así como una ejecución por fases, con el objetivo de minimizar la afectación al servicio ferroviario durante las obras".
Edificio de viajeros
El nuevo edificio se ubicará en el margen sur de las vías, sobre el actual aparcamiento, y contará con una única planta sobre rasante y un paso inferior bajo vías. Se ha diseñado con criterios de eficiencia energética, arquitectura integrada en el paisaje urbano y perspectiva de género.
En sus 447 m2 de superficie se desplegarán el vestíbulo y el control de accesos; la zona de venta de billetes y aseos accesibles; y espacios técnicos de uso interno. Por otro lado, se creará un nuevo acceso norte desde la plaza de Mariano Benlliure, mediante la construcción de un acceso cubierto pero abierto, con paramentos de ladrillo visto y celosías que combinan tradición y modernidad. Este volumen más ligero incluirá un pequeño vestíbulo y acceso directo al paso inferior, según las mismas fuentes.

Además, un nuevo paso inferior conectará ambos andenes, dotado de escaleras y ascensores en cada extremo. Los nuevos andenes, de 210 metros de longitud y 5 metros de ancho, se construirán con estructuras de hormigón y estarán cubiertos por marquesinas metálicas y se ha previsto el rediseño de toda la infraestructura ferroviaria de la estación, con nuevas vías y electrificación.
Asimismo, se contempla la urbanización de los accesos norte y sur para integrar ambos lados de la estación en el entorno urbano y un nuevo aparcamiento de 75 plazas y también se ampliarán los pasos inferiores rodados. A su vez, se ha previsto la instalación de pantallas acústicas y la colocación de mantas antivibratorias bajo las vías, con el objetivo de garantizar preservar la calidad acústica del área intervenida.
El proyecto, en el marco de los compromisos de Adif, "respeta y mejora los edificios ferroviarios históricos existentes, actuando sobre el gabinete de circulación y el edificio de aseos". El edificio del enclavamiento no requerirá intervención dado su buen estado de conservación.




