Las renovaciones de los canteranos del Valencia podrían no consumir Fair Play
En este artículo, como hacemos periódicamente, explicamos varias cuestiones relacionadas con el límite salarial y el coste de plantilla de cara a renovaciones, fichajes y ventas en este verano
VALENCIA, SPAIN - FEBRUARY 09: Cristhian Mosquera of Valencia CF celebrates with teammate Javi Guerra after scoring his team's first goal during the LaLiga match between Valencia CF and CD Leganes at Estadio Mestalla on February 09, 2025 in Valencia, Spain. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images) / Clive Brunskill
Valencia
1. ¿Puede el Valencia ofrecer a Guerra y Mosquera salarios de 3M brutos sin hacer ventas importantes?
Sí, porque supondría un aumento de 2 + 2 millones brutos respecto a sus respectivos salarios de la pasada temporada y queda disponible un hueco de unos 10 millones por las salidas de la plantilla de todos los jugadores que el Valencia tuvo cedidos el último año y de los que han terminado contrato. Una vez hechas ambas renovaciones, aún quedarían alrededor de 6 millones para más incorporaciones o más renovaciones. Además, como explicaremos en una pregunta posterior, se dan las condiciones para que el incremento de salario de esas renovaciones pueda no ser computado la próxima temporada, dejándolo para recuperar en la siguiente.
2. ¿Afecta al Fair Play Financiero del VCF incluir opción de compra en Julen Agirrezabala?
No. Si fuera una compra obligatoria, LaLiga ya computaría esta temporada la parte correspondiente a la amortización de su fichaje. Es decir, no computaría como una cesión este año, sino que se haría un cálculo global de este año sumado a los de su contrato a partir de la próxima temporada y se computaría la amortización anual. Al ser una opción de compra, este año únicamente computará el salario del jugador; una cantidad que se consumiría de esos 6 millones que antes explicábamos.
3. ¿Le conviene al VCF para su Fair Play vender jugadores antes o después del 30 de junio de 2025?
A efectos de Fair Play, es mucho más conveniente hacer ventas antes de que se cierre el ejercicio 2024-25 porque, al haberse igualado ya la media de beneficio neto por traspaso de jugadores de las últimas tres temporadas con la venta de Mamardashvili en agosto de 2024, todo lo que entrase de ingreso neto durante este mes podría ser utilizado para hacer fichajes. Ahora bien, eso dependería de la voluntad de los Lim de usarlo todo, parte o nada. Además, si se hiciera una venta antes del 30 de junio, el importe neto de beneficio de esa venta, que sería íntegro en el caso de jugadores canteranos como Mosquera o Javi Guerra (excepto el 30% que se lleva el Villarreal), se añadiría a la media de ventas de las tres últimas temporadas, por lo que un tercio de esa cantidad serviría para aumentar directamente el Fair Play.
Otra cosa sería a efectos del balance de cuentas anuales del ejercicio, que ya está equilibrado este año con el ingreso de los 30 millones de la venta de Mamardashvili, y que serviría para encauzar el ejercicio próximo a efectos puramente contables; nada que ver con el Fair Play.
4. ¿Cuál es el margen para operaciones de traspaso que quedaría a nivel de Fair Play si se hacen las renovaciones de Guerra y Mosquera?
Si no se hicieran ventas de jugadores, el margen disponible son esos en torno a 10 millones que quedan tras la salida de los salarios de los cedidos (fundamentalmente los de Rafa Mir y Mamardashvili, que eran de los más altos de la plantilla). A partir de ahí se irá consumiendo con los que lleguen nuevos (su salario únicamente si vienen cedidos o libres, su salario más amortización anual si vienen vía traspaso); porque las renovaciones de los canteranos podrían no computarse la próxima temporada, como explicamos en la siguiente respuesta.
5. Si no se producen ventas y se renueva a los 4 de la sub’21, ¿puede el VCF ver comprometidas sus posibilidades de reforzarse?
Aquí hay un matiz muy importante al que nos referíamos en la primera respuesta y en la anterior. Cuando se produce una renovación de un jugador menor de 24 años, con tres o más años de permanencia en el club y cuyo incremento de salario no sea de más del 4% de límite que LaLiga le concede al Valencia, este incremento de sueldo puede no considerarse esta temporada y dejarlo para recuperarlo la siguiente. El club puede jugar con esta doble opción. Dependiendo de lo que decidiera, se consumiría o no parte de esos diez millones disponibles. En cualquier caso, una vez se consuman, ya no habría dinero disponibles para hacer incorporaciones, con lo que sería necesario generar más Fair Play, y eso se consigue fundamentalmente con la venta de jugadores. Si no vendes a ninguno de esos cuatro, tendrías que vender a otros para poder hacer fichajes. Eso, o que el máximo accionista ponga dinero vía ampliación de capital.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director...Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"