Más de 15.000 personas apoyan alguna de las propuestas de los presupuestos participativos de València
De las 2.700 propuestas presentadas, 1.441 tienen el apoyo suficiente y pasan a la segunda fase, donde los técnicos valorarán su viabilidad

De las 2.700 propuestas presentadas, 1.441 tienen el apoyo suficiente y pasan a la segunda fase, donde los técnicos valorarán su viabilidad / Ayuntamiento de València

València
Un total de 15.364 personas han apoyado alguna de las 2.700 propuestas presentadas por la ciudadanía a los presupuestos participativos VLCParticipa 2025-2026.
En total, se han recogido 54.000 apoyos a propuestas, de los que 1.441 consiguen los avales necesarios para avanzar a la fase de validación técnica. Se trata de un récord de participación, ya que en la última edición, la correspondiente al período 2022-2023, se registraron 35.000 apoyos a unas 1.500 propuestas.
Las 15.364 personas que han tomado parte activa en esta fase superan en 5.045 personas las 10.319 que participaron en la edición anterior, lo que significa un incremento del 48’8% y consolida el proceso participativo como un instrumento eficaz de democracia directa, capaz de movilizar a la ciudadanía para decidir el destino de los recursos públicos.
1.441 propuestas avanzan a la fase de validación
Un total de 1.441 propuestas ciudadanas han alcanzado el número mínimo de apoyos necesarios para pasar a la siguiente fase frente a las 728 de la anterior edición. Este dato refleja no solo el elevado volumen de participación, sino también el compromiso de la ciudadanía con la mejora de su entorno y con la toma de decisiones colectivas desde lo local.
Inicio de la fase de validación técnica
Con el cierre de la fase de apoyos, el proceso entra ahora en la fase de validación técnica, en la que las diferentes áreas del Ayuntamiento analizarán la viabilidad de cada una de las propuestas recibidas.
Durante las próximas semanas, los servicios técnicos evaluarán si las iniciativas presentadas cumplen con los criterios necesarios en cuanto a viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria, garantizando así que las que pasen a la fase de votación sean realizables dentro del marco de competencias y recursos del consistorio.
Las propuestas que superen este análisis pasarán a la fase de votación ciudadana. Aquellas que no resulten viables serán notificadas a sus proponentes, junto con una explicación clara y detallada de los motivos que han impedido su avance en el proceso.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




