Más de mil ascensores sin reparar en las zonas afectadas por la DANA
El objetivo es que todos esos ascensores puedan estar reparados antes de fin de año a pesar de las dificultades: falta de materia prima y que no hay dos ascensores iguales

Ascensores afectados por la DANA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Francy, vecina de Aldaia, tiene una hija de 36 años con discapacidad, que necesita silla de ruedas, pero en su casa no funciona el ascensor desde el pasado 29 de octubre. Baja a la calle a cuenta gotas, y únicamente para ir al médico. Todo ello, desde hace dos meses, con la ayuda de Cruz Roja, aunque hasta ese momento la bajaban los vecinos.
En la misma localidad, la madre de Lola, una anciana de 92 años, está en una situación similar, con el agravante de que no ha salido de su casa desde la noche de la DANA. Las soluciones provisionales como la 'silla oruga' no le tranquilizan y prefiere quedarse en su casa. En ambos casos, no tienen ni siquiera una fecha aproximada de cuándo se va a reparar su ascensor. En 'Hoy por Hoy Valencia' hemos conocido su testimonio.
Un problema que puede prorrogarse hasta final de año. En la actualidad, hay entre 1.000 y 1.200 elevadores sin arreglar y se prevé que estén todos ellos reparados a final de año, según nos ha explicado Sebastián Cucala, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de València.
Sigue faltando mano de obra ante la elevada demanda, se ha triplicado el trabajo anual, según Emilio Carbonell, presidente de la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunitat Valenciana, y se han priorizado ciertos domicilios con elevadas necesidades. Cucala remarca que es un proceso largo y que en muchos casos hay personas desplazadas. La lista de ascensores por reparar ya está elaborada, priorizando aquellos que dan servicio a personas con dificultades de movilidad, aunque todavía no está ultimado el calendario de actuaciones.
Carbonell remarca que la casuística de cada finca es diferente. Hay algunos ascensores que se arreglan de manera rápida y otros que se prolongan en el tiempo. Además, según el presidente de la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunitat Valenciana, algunas comunidades están optando por incorporar los motores de los elevadores en la parte superior para minimizar el impacto de cara a futuros desbordamientos. Aunque eso no implica que el ascensor no sufra daños en el elevador.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




