Tres rutas de Easyjet, afectadas por la huelga en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández
El sindicato lamenta que los servicios mínimos en Alicante alcancen el 88%, y "se limite su derecho a protestar por las diferencias salariales" con sus colegas europeos
Sheila Alvarado, portavoz de USO en Easyjet, sobre la huelga convocada entre los días 25 y 27 de junio
Alicante
Tras el fracaso en las negociaciones, arranca este miércoles 25 la huelga convocada por USO en los vuelos de EasyJet del día 25 al 27 de junio, y que afectará a nuestro aeropuerto Alicante-Elche, además de al de Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.
En Alicante, se verán afectadas solo 3 rutas, de entre los más de 20 aviones en España. Dos de ellas mañana, para los vuelos con salida desde Alicante a Bristol-Charles de Gaulle y de Alicante a Basilea- Toulouse, que sí saldrán de nuestra base, pero en su trayecto se verán afectados por el derecho a huelga de la tripulación. El día 27 afectará al vuelo que parte hacia Bristol-Amsterdam.
Las diferencias salariales entre la base de la aerolínea en España y el resto de Europa han motivado estas protestas que estarán secundadas en Alicante por 106 tripulantes, entre los de cabina y los sobrecargos, aunque los servicios mínimos en Alicante llegan al 88%, según lamenta desde el sindicato, su delegada en Alicante, Sheila Alvarado, lo que limita, dice, su derecho a la huelga.
Sheila Alvarado, portavoz de USO en Easyjet, sobre la huelga convocada entre los días 25 y 27 de junio
USO denuncia que el salario base de los tripulantes de cabina en España es de 14.067 euros. Los salarios son un 200 % superiores en la compañía en Suiza, un 128 % en Alemania, un 93 % en los Países Bajos y un 67 % en el Reino Unido
Por cierto, que al ser una huelga secundada por personal de la aerolínea, el pasajero tiene derecho a solicitar una indemnización económica de hasta 600€ -dependiendo de la distancia del trayecto- siempre y cuando el retraso sea superior a 3 horas o se produzca la cancelación del vuelo.
Sin embargo, ante la propuesta de modificación propuesta por el Consejo de la UE y que se va a debatir próximamente en el Parlamento Europeo, este tipo de prácticas de las aerolíneas se considerarán circunstancias extraordinarias y serán impunes a compensaciones; es decir, el pasajero no tendrá derecho a indemnización por el retraso o la cancelación de un vuelo afectado por huelgas.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas.