Un detenido por el incendio en el que murió una mujer en La Fe de València
La Policía Nacional baraja la hipótesis de que el autor del fuego quisiera vengarse de su ex considerada en riesgo máximo en el registro de violencia de género
Efectivos del cuerpo de bomberos acuden a la planta de Psiquiatría del hospital La Fe de València / Ana Escobar (EFE)
València
La venganza podría ser el móvil del incendio ayer en el Hospital La Fe de València que costó la vida a una paciente del área de psiquiatria. El subedelegado del gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado, ha confirmado que es una hipótesis que maneja la Policía Nacional.
José Rodríguez Jurado (sub-delegado del gobierno) afirma que la venganza es una hipótesis
Lo adelantaba el diario Levante que da por hecho ese móvil: el detenido, de 34 años, se encontraba en la unidad psiquiátrica de La Fe por orden judicial. Tiene antecedentes por maltrato. La policía baraja que pudo quemar el colchón como una forma de vengarse de su ex-pareja, una policía nacional, considerada en riesgo extremo en el registro de casos de violencia de género y que le habría denunciado otra vez.
La investigación continúa y el detenido podría se acusado, además de un delito de daños, al menos, de otro de homicidio. Recordamos que el hombre intentó quemar un colchón y provocó una intensa humareda que obligó a desalojar hasta 22 pacientes. La fallecida dormía. Mientras les ponían a salvo hasta ocho profesionales del hospital resultaron afectados por inhalación de humo. También han sufrido daños ocho habitaciones y los pacientes afectados han sido realojados en el Hospital Clínico de València.
El detenido fue identificado gracias al servicio de vigilancia por cámaras de La Fe y detenido poco después muy cerca del centro sanitario. El otro fugado simplemente aprovechó la coyuntura para huir pero no tiene, según el subdelegado del gobierno, ninguna relación con el detenido y tampoco con el incendio.
Más información
La Conselleria de Sanidad informó a última hora de la tarde de ayer de que se estaba trabajando en la reubicación de los 80 pacientes que habían sido desalojados de diferentes salas del hospital a causa del incendio.
Esta mañana ingenieros del Departamento de Salud Valencia La Fe han valorado los daños materiales. De una primera evaluación se desprende que habrá que realizar múltiples tareas de rehabilitación, especialmente en 8 habitaciones, las más afectadas de la 7D, sin embargo las habitaciones de la 7E solo requieren tareas de limpieza y estarán habilitadas en un par de días.
También durante la mañana se están recuperando enseres de pacientes, familiares y personal del hospital que quedaron en las zonas afectadas. Un total de 22 pacientes de psiquiatría fueron trasladados al Hospital Clínico, donde permanecen ingresados, 41 volvieron a sus habitaciones de la planta 6 anoche y otros 31 fueron reubicados en el hospital en diferentes salas e irán volviendo a las habitaciones de la 7E conforme avancen las tareas de limpieza.
De las 8 personas trabajadoras del hospital que fueron atendidas en urgencias por inhalación de humo, sólo una se mantuvo en observación pero también fue dada de alta a última hora de la tarde.
Al lugar se trasladó también el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien lamentó "profundamente" el fallecimiento de la mujer e informó de que la familia había recibido las atenciones de los profesionales de salud mental de La Fe.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.