Alicante queda limpia de 664 toneladas de ceniza de las hogueras y barracas, pero con una portada sin Cremá
Una mesa técnica con la Federació y todos los servicios implicados en las fiestas revisará en los próximos días la seguridad, ante la creciente afluencia de público

Manolo Villar, edil de Limpieza, asegura que todos los barrios estarán este jueves al cien por cien tras las Hogueras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Alicante cierra el operativo de la Cremá sin incidencias y tras retirar 664 toneladas de cenizas.
El dispositivo para cubrir los 284 monumentos, entre hogueras adultas, infantiles y 50 portadas de barracas, finalizaba a las 5 en los tres turnos establecidos y los servicios de limpieza retiraban 21 toneladas más de restos de las hogueras que el año pasado.
Más de 700 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja han participado en el operativo municipal que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes reseñables.
Tras las cremà de los distintos monumentos entraba en servicio más de un centenar de operarios de limpieza con ayuda de maquinaria formada por excavadoras, camiones, barredoras y vehículos y equipos auxiliares, que durante esta madrugada han recogido 664 toneladas de cenizas y restos, 21 toneladas más que en 2024, dato que confirma el crecimiento que está experimentando la fiesta de Hogueras.
Más información
El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado el “buen funcionamiento del operativo y que esta noche se completará el grueso de las actuaciones de limpieza, más allá del centro, para toda la ciudad esté al 100 % mañana jueves.
En cuanto a la limpieza del centro, señala que, al tener que desmontar las carpas que tenían algunas barracas, no se ha podido limpiar antes y por eso, parte de la Avenida Alfonso El Sabio ha permanecido cortada al tráfico a primera hora de esta mañana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manolo Villar, edil de Limpieza, asegura que todos los barrios estarán este jueves al cien por cien tras las Hogueras
Fuegos del Postiguet
La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha recordado que este miércoles empiezan los fuegos artificiales, que este año se dispararán desde el espigón del puerto en lugar de desde la playa del Cocó.
La zona acotada, ha comentado, queda delimitada desde el Museo de la Ocean Race hasta la pasarela volada, quedado cerrada una hora antes del disparo, a las 23 horas.
Una hora antes, a partir de las diez de la noche, se cerrará el acceso a los vehículos en este punto. Los fuegos se podrán ver desde el Postiguet, el mirador del Raval Roig, desde el muelle del Puerto pasando por la zona peatonal y desde Panoramis, fuera de los espacios acotados por seguridad.
También ha anunciado que en los próximos días se va a convocar una mesa técnica en la que participarán todos los servicios municipales implicados en las fiestas y la Federació de Fogueres para revisar las medidas de seguridad y protocolos, sobre todo en la zona de Luceros ante la cada día mayor afluencia de público a las mascletás.
Malestar en la barraca de Los Gorilas, al quedarse sin cremá
Todos los monumentos ardieron sin mayor problema cumpliendo con la tradición del fuego purificador, no sucedió así con la portada de la barraca de Los Gorilas, una de las más veteranas, con 93 años a sus espaldas, que amanecía esta mañana sin quemar.


Anoche, sobre las cuatro de la mañana, su presidente, Luis Marco, dice que recibió el aviso de los bomberos, que luego le confirmó la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda: la barraca no se podía quemar por un informe de bomberos que cuestionaba la volumetría de la portada.
No entiende, dice Marco, que esto no haya sido una decisión política, y lamenta "este desprecio" hacia lo que es, dice, la verdadera identidad de las Hogueras: las barracas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Marco, presidente de la barraca Los Gorilas, critica que los bomberos no hayan permitido su cremá
Entiende que esta cuestión debería estar regulada por una ordenanza y se plantean, dicen, medidas legales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina Cutanda, edil de Fiestas, señala que no se quemó la portada de la barraca de Los Gorilas porque no la llevaron junto a la hoguera y se les pasó el turno
Sin embargo, la propia edil de Fiestas ha asegurado que Los Gorilas no llevaron la portada de la barraca junto a la hoguera, por lo que se les pasó el turno de la cremá.
Y añade que es algo de lo que están informados los festeros desde los primeros días de Hogueras.
Este año, además, se daba la circunstancia de que su cumplían cien años de la Peña Herculana, que aglutina esta barraca.




