El fenómeno que dispara la contaminación del aire en Els Ports: las altas temperaturas y la gran irradiación solar elevan los niveles de ozono
La comarca de Els Ports, especialmente afectada por este fenómeno de "contaminación natural"

Estación de medición de Calidad Ambiental de Vilafranca del Cid

Las altas temperaturas y la intensa radiación solar son las causantes del aumento de la presencia de ozono en el aire en algunos municipios de la comarca de Els Ports, según los datos de Calidad Ambiental de la Generalitat.
Vilafranca del Cid registra los mayores niveles de contaminación de ozono. De hecho, los valores son tan altos que el gobierno valenciano determina que la calidad del aire está siendo "desfavorable" en algunos momentos del día.
Especialmente, las grandes acumulaciones de Ozono se registran tras las horas centrales del día, cuando el sol tiene mayor intensidad y las temperaturas alcanzan sus máximas.
Según ha explicado el catedrático en Química José Vicente Esteve, en declaraciones a Radio Castellón, el ozono "se produce en la atmósfera de forma natural".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El catedrático en Química José Vicente Esteve ha asegurado que se trata de una circunstancia que se da especialmente entre los meses de mayo y octubre
"Es consecuencia de que el ozono es destruido por los Óxidos de Nitrógeno que se producen en las combustiones, por ejemplo, de los automóviles y en el caso de los municipios de Els Ports, este tipo de contaminación es mínima", ha indicado el catedrático.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El catedrático en Química, José Vicente Esteve, ha indicado que "la contaminación por Ozono se produce de forma natural por las altas temperaturas y la fuerte irradiación solar"
En la última semana, en Vilafranca se han alcanzado valores de emisión de 156 miligramos de ozono por metro cúbico en una hora. Cantidades que suponen una calidad "desfavorable" del aire.
La presencia de ozono en el aire es también está siendo especialmente notable en otros puntos del interior de la provincia como la Pobla de Benifassá y Morella.
Altos niveles de "contaminación natural"
La Ley establece que una emisión de ozono de 180 miligramos por metro cúbico por hora es el umbral de información a la población. A partir de este nivel, una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente de riesgo.
A pesar de los altos niveles de ozono presentes en el aire en algunos municipios de Els Ports, Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistes en Acció, ha destacado que la situación "ha mejorado en relación con años anteriores".
Ceballos insiste en la incidencia de factores no naturales en el aumento de la presencia de ozono en Els Ports: "Al cerrarse la central térmica de Teruel, la contaminación por ozono se ha aliviado de forma muy notable pero sigue llegando contaminación de la industria de Castellón que llega al interior empujada por la brisa marina".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ecologistes en Acció advierte sobre el impacto de la industria también en la generación de Ozono en el interior
Efectos del ozono en la salud
En niveles altos, el ozono puede provocar irritación ocular, conjuntivitis seca y lacrimación aunque es el aparato respiratorio el principal perjudicado por la acción de este compuesto.
Los niveles de ozono pueden aumentar significativamente debido a los procesos químicos que transcurren en áreas urbanas industrializadas, alcanzándose niveles a partir de los cuales se pueden originar efectos sobre los seres vivos y los materiales pero también puede acumularse por un proceso natural. En este caso, este gas se ha ido acumulando a consecuencia de las altas temperaturas y la intensa radiación solar, según ha explicado el catedrático en Química José Vicente Esteve.




