El PP aprueba en Pleno el plan de ajuste de Alicante con el apoyo de Vox tras incumplir la regla de gasto en 29 millones
Los populares aseguran que el Consistorio "está saneado" y culpan al Gobierno central, mientras que la izquierda se pregunta por qué entonces ha dimitido el concejal de Hacienda

Momento en el que PP y Vox votan a favor del plan financiero de Alicante en el pleno extraordinario / Omar Sancho Maestre

Alicante
El Ayuntamiento de Alicante ya cuenta con un plan financiero para poder reajustar sus cuentas tras incumplir la regla de gasto del pasado año en 29 millones de euros. No ha habido sorpresa y, tal y como ya acordó el PP con Vox, se ha aprobado este plan de ajuste en una sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana.
El equipo de gobierno, como reconoció la pasada semana, no quería que la baja por permiso de paternidad que ha solicitado a partir de mañana el portavoz de Esquerra Unida le permitiera pedir la anulación del Pleno en los tribunales. Algo que hizo Manolo Copé cuando, argumentaba, no se le permitió participar la sesión ordinaria de enero tras solicitar una parte de esos días de permiso a los que tenía derecho.
Y es que, según el PP, era vital para la ciudad aprobar este plan" cuanto antes". Por eso, la nueva edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha agradecido la "responsabilidad" de Vox para sacarlo adelante. Eso sí, a pesar de que, para brindarles ese apoyo, una de las exigencias de la ultraderecha era la marcha del hasta hace unos días concejal de Hacienda, Toni Gallego.
Beldjilali ha defendido la gestión de su equipo de gobierno, asegura que el Consistorio tiene superávit y culpa al Gobierno central de Pedro Sánchez de tener que aplicar este plan de ajuste.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nayma Beldjilali, edil de Hacienda, asegura que el Ayuntamiento está saneado y culpa del plan de ajuste a Pedro Sánchez
La oposición lamenta la gestión económica
Sin embargo, desde la oposición progresista critican que el alcalde Barcala "se ha plegado a los deseos de la ultraderecha" cuando, por ejemplo, el PSOE le había tendido la mano para abstenerse y evitar que tuviera que aceptar, dicen los socialistas, "las exigencias de la ultraderecha".
Ana Barceló, portavoz del PSOE, Rafa Mas, de Compromís, y Manolo Copé, de Esquerra Unida - Podem, han lamentado también la pésima gestión económica del PP, en un Ayuntamiento que aseguran dirigen las contratas, y se preguntan por qué si todo estaba tan bien hecho ha tenido que dimitir el edil Toni Gallego.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barceló (PSOE), Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) se preguntan por qué ha dimitido el concejal Toni Gallego si, según el PP, el plan de ajuste es culpa de Pedro Sánchez
Por ello, Esquerra Unida - Podem había presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox y la abstención de los sociales. Sin embargo, sí ha salido adelante la enmienda presentada por los populares para incluir la rebaja del IBI en el plan de ajuste, que era una de las exigencias de Vox para apoyar el plan de ajuste.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




