Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Sociedad

La Diputació de València aprueba nuevos proyectos del Pla Obert en la Costera, la Canal y la Ribera Alta

La vicepresidenta Natàlia Enguix destaca “el incremento progresivo de la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos, que ya tienen en marcha o ejecutados 508 proyectos por valor de casi 80 millones”

Natàlia Enguix en Castelló de la Ribera. Fuente: Diputació de València / Raquel Abulaila

Xàtiva y comarcas

La comarca de la Costera, con nueve proyectos, es una de las comarcas con más solicitudes aprobadas en el último decreto del Pla Obert de la Diputació de València. Un decreto firmado el 21 de junio que incluye igualmente otras siete iniciativas presentadas por ayuntamientos de la Canal de Navarrés.

A nivel autonómico, un nuevo decreto del Pla Obert aprobado por la Diputación de Valencia eleva a 508 los proyectos en marcha o ya ejecutados, con una inversión global de 78,5 millones de euros.

En nuestras comarcas

Por comarcas, la Costera ha recibido el visto bueno a dos proyectos de Montesa, Cerdà y la Granja de la Costera, más las solicitudes de Torrella, la Font de la Figuera y Estubeny. En total, inversiones por valor de 791.000 euros entre las que destaca el acondicionamiento de un edificio en Montesa para ubicar la oficina de turismo, el museo y el archivo (180.000 euros).

En la Canal de Navarrés, el municipio de Millares acumula cinco de las siete iniciativas aprobadas, con mejoras en la piscina, el polideportivo y el hogar del jubilado, la pavimentación del camino de la Cuarentena y la construcción de nichos en el cementerio. Completan el listado los proyectos de Bicorp, que dispondrá de un nuevo solar para habilitar aparcamiento; y Chella, que tiene previsto reurbanizar las calles Mayor, Horno Viejo y Conquista, la obra más importante aprobada este mes en la comarca con una inversión de 285.000 euros de los 590.000 euros que suman los siete proyectos del decreto de junio en la Canal.

En la Ribera Alta se pondrán en marcha hasta siete proyectos, entre los que destaca la renovación de las redes de agua potable en Manuel (292.000 euros).

Natàlia Enguix y Vicent Mompó en una imagen de archivo. Fuente: Diputació de València / Raquel Abulaila

Nuevo decreto

El nuevo decreto del Pla Obert aprobado por la Diputació de València eleva a 508 los proyectos en marcha o ya ejecutados, con una inversión global de 78,5 millones de euros. De esta manera, en poco más de un año, el área de Cooperación Municipal que coordina la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha dado luz verde al 23% del plan cuatrienal, con 350 millones de euros que podrán destinarse a la mejora de infraestructuras y servicios hasta finales de 2027. “En los últimos meses hemos experimentado un incremento progresivo en la presentación de las solicitudes por parte de los ayuntamientos, que siguen definiendo y poniendo en marcha sus proyectos de legislatura”, afirma Enguix.

La propia Enguix, responsable de Cooperación Municipal, explica que en el nuevo decreto “destacan principalmente las actuaciones de mejora y ampliación de espacios verdes, jardines e instalaciones deportivas, así como las obras de renovación de las redes de agua potable y alcantarillado, que son los proyectos que incentivamos desde la Diputación por su importancia para el desarrollo sostenible y la calidad de vida en nuestros municipios”. No faltan otras actuaciones en materia de urbanismo y accesibilidad, eficiencia energética o rehabilitación de espacios municipales, añade la vicepresidenta Enguix, quien recuerda que los ayuntamientos “pueden seguir presentando las solicitudes sin plazos, teniendo en cuenta que las obras se podrán ejecutar hasta finales de 2027”.

Por su parte, el presidente, Vicent Mompó, se dirige a los alcaldes y alcaldesas para insistir en la cercanía de la Diputación: “pueden apoyarse en la institución y sus técnicos para llevar adelante esos proyectos de presente y futuro que en muchos casos piden las vecinas y vecinos de cada municipio”. “No se trata solo de aportar recursos económicos, que en este caso es la mayor aportación en la historia de la corporación, sino de estar muy pendientes de que el dinero se traduzca en mejoras reales en nuestras comarcas, ayudando a los pueblos, en especial los más pequeños, a que ejecuten hasta el último euro del plan”, añade Mompó.