La hoguera de las vanidades
Aunque seguimos teniendo iluminados como Savonarola, a Dios ya no lo encontramos en las alturas y ahora no se estila quemar a nadie -bueno, literalmente-
La Columna de Carlos Arcaya: «La hoguera de las vanidades»
Alicante
En 1497, un monje loco de nombre Savonarola, en Florencia, montó la primera hoguera de las vanidades. Entonces quemó libros, vestidos, cuadros, perfumes...; objetos, en aquella época, muy pecaminosos. Había que acabar con lo mundano para elevarse y encontrar a Dios.
Más información
El tal Savonolara, venía apoyado por un ejército negro -como recordaba en uno de sus programas Nieves Concostrina- que atemorizaba a la población. Fue la primera performance de la historia contra la vanidad que se le volvió en contra a este hombre, ya que un año después terminó en la hoguera y excomulgado.
Esta noche, en Alicante también quemamos nuestra particular hoguera de las vanidades, la de Baver Els Antigons, de nombre oficial Vanity y que critica la sociedad del postureo, de los montajes y del selfie.
Han pasado más de cinco siglos, pero, aunque seguimos teniendo iluminados como aquel religioso, a Dios ya no lo encontramos en las alturas y ahora no se estila quemar a nadie, bueno, literalmente.
De vez, en cuando, es reconfortante pensar que la vanidad, que no deja de ser una forma de idolatría o una visión distorsionada del mundo, termina en la hoguera.
Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes también trabajé seis meses en Radio Albacete. Ejercí como cronista municipal y de tribunales. Jefe de contenidos de Radio Alicante. He colaborado con Las Provincias, Cinco Días y El País. Nos escuchamos de lunes a viernes en el Hoy por Hoy Alicante