La provincia de Castellón tiene cuatro nuevas zonas marinas protegidas
También se han aprobado sus correspondientes planes de gestión, lo que garantiza su mantenimiento y conservación

VALENCIA, 21/06/2024.- Vista este sábado de la playa de Las Arenas en Valencia. La Conselleria de Sanidad ha emitido para este sábado un aviso de "riesgo alto" por temperaturas altas en 34 municipios de las comarcas de Els Ports, en la provincia de Castellón, y de La Costera, la Ribera Alta y La Safor, en la de Valencia. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un Real Decreto que declara cuatro nuevas Zonas de Especial Conservación en la provincia de Castellón, que se suman a las ocho ya conocidas. La última anunciada fue la del litoral de Oropesa, en 2024, y para encontrar la anterior hay que remontarse a 2021, con la playa de Moncofa.
Hasta 21.500 hectáreas protegidas
Dichos espacios de la provincia de Castellón son el espacio marino de Orpesa y Benicàssim, con 1.317 ha; el de les Illes Columbres y el de su entorno, que suma en total 13.524,75 hectáreas; y el de los Alguers de Borriana-Nules-Moncofa, con 6.681,22 ha.
La medida incluye también sus correspondientes planes de gestión, que regularán los usos y garantizarán la conservación a largo plazo de estos hábitats.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, calificó esta aprobación como “un paso firme” durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Niza hace un par de semanas.




