Barcala suspende el Pleno ante la negativa a abandonarlo del edil de EU-Podem, de baja por acogimiento
Manolo Copé mantiene que está en su derecho
Manolo Copé, primero por la derecha, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante, después de que se niegue a abandonarlo / Omar Sancho
Alicante
Tenso pleno en el Ayuntamiento de Alicante. El alcalde Luis Barcala ha suspendido la sesión que se celebraba este jueves ante la negativa del portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, de baja por acogimiento familiar de un menor, de abandonar el Salón Azul.
Más información
Su negativa se debe a que el edil mantiene que está en su derecho como representante de la ciudadanía. El alcalde y presidente del Pleno le instaba poco antes de las diez de esta mañana a hacerlo por encontrarse en situación de baja.
El alcalde popular de Alicante, Luis Barcala, conversa con el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé / Redaccci
En un principio, el primer edil ha dado unos minutos para que Copé reflexionara su decisión, pero el edil de la formación de izquierdas se ha mantenido en sus trece e insiste en que no abandonará el Ayuntamiento por propia voluntad.
Finalmente, el alcalde, tras expulsar a Copé, ha decidido suspender la sesión durante una hora.
Esquerra Unida - Podem anuncia que presentará un recurso contra la convocatoria del Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Alicante.
Lo hará por no permitir el secretario del Pleno la participación de su portavoz, Manolo Copé, al encontrarse de permiso por acogimiento de un menor.
Antecedentes
Ya el pasado mes de enero la coalición anunció la presentación de un recurso contra la convocatoria del Pleno ordinario de aquel mes por no permitir la participación de su portavoz por el mismo motivo.
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante aceptó y, como medida cautelar, decretó la suspensión de la convocatoria del Pleno.
Al no celebrarse la sesión el PP esgrimió ante el juzgado que no impidió a Copé formar parte de una sesión que nunca tuvo lugar y en el aire quedó el pronunciamiento del juez ante la situación de un edil de baja.