Desarticulado un grupo criminal que cometía robos con fuerza en viviendas de Xàbia
La Guardia Civil detiene a seis personas de nacionalidad georgiana implicadas en robos con fuerza en domicilios de Xàbia y Almussafes
Xábia
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos en viviendas de las provincias de Alicante y Valencia, con especial actividad en la localidad alicantina de Xàbia. La operación, denominada HODANN, se inició tras la denuncia de varios robos en Almussafes, pero permitió esclarecer también varios asaltos cometidos en Xàbia.
El operativo se ha saldado con la detención de seis hombres de nacionalidad georgiana, presuntamente responsables de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Según fuentes del Instituto Armado, los autores accedían a los domicilios mediante el método impresioning, una técnica que permite abrir cerraduras sin causar daños visibles, lo que dificultaba inicialmente la detección de los delitos.
Durante la operación, los agentes recuperaron joyas y piezas de oro valoradas en unos 4.000 euros, así como 1.755 euros en efectivo, todo ello sustraído en viviendas de Jávea y Almussafes. Parte del grupo fue detenido en el aeropuerto de Manises cuando se disponían a abandonar el país. Posteriormente, se practicó una entrada y registro en una vivienda de Tavernes de la Valldigna, donde residían los sospechosos y se hallaron herramientas utilizadas para la comisión de los robos. También se intervinieron dos vehículos empleados en su actividad delictiva.
Los seis detenidos, con edades entre los 22 y los 54 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca. El magistrado decretó el ingreso en prisión preventiva de cuatro de ellos. Las joyas recuperadas han sido ya entregadas a sus legítimos propietarios tras ser reconocidas.