El Festival de Cine de Sax celebra 19 años con una edición dedicada a la ciencia y la tecnología
Miguel Herrero: "La cultura sigue siendo maltratada, pero mantenemos la misma ilusión del primer día"

Entrevista | Miguel Herero, director Festival Internacional de Cine de Sax
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
El Festival Internacional de Cine de Sax cumple este año 19 ediciones y se celebrará del 5 al 11 de julio, consolidándose como una cita imprescindible en el calendario cultural de la provincia. Su director, Miguel Herrero, recuerda con emoción los comienzos: “Yo recuerdo las primeras ediciones... a lo mejor era muy inocente, ahora ya no lo soy tanto”. A pesar de los retos y obstáculos, asegura que nunca ha pensado en abandonar: “La cultura está bastante maltratada. Siempre nos llevamos los palos, somos los últimos. Pero seguimos teniendo la ilusión de siempre”.

El Festival Internacional de Cine de Sax cumple este año 19 ediciones y se celebrará del 5 al 11 de julio. / Cedida

El Festival Internacional de Cine de Sax cumple este año 19 ediciones y se celebrará del 5 al 11 de julio. / Cedida
Esta edición del festival tiene un enfoque especial: la ciencia y la tecnología, inspirado por la efeméride del vigésimo aniversario de los Premios Alberto Sols. Precisamente, la Casa Museo de Alberto Sols, donde el científico jugaba de niño, será uno de los escenarios del festival. “Nunca habíamos dedicado una edición a ciencia y tecnología, y gracias a esta efeméride hemos podido hacerlo a contracorriente, como siempre”, afirma Herrero. Entre las actividades, destaca una exposición sobre el zootropo, un precursor del cine que ha servido también como imagen del cartel de este año.
El festival mantiene su apuesta por la excelencia con 32 cortometrajes finalistas seleccionados entre más de 600 piezas. Además, Jordan Mechner, creador de Prince of Persia, será homenajeado con uno de los premios a la trayectoria por su aportación pionera al lenguaje audiovisual desde los videojuegos. “Lo que más me gusta es que el público sale mejor de lo que ha entrado. Ese es el objetivo del arte y de la cultura”, subraya Herrero.
La programación también incluye sesiones infantiles, conferencias, premieres —como la de Rupestres, estreno nacional— y una gala de clausura con proyecciones y concierto en directo. Herrero no oculta que ya está pensando en la celebración del 20 aniversario: “Hay muchas ideas guardadas en el cajón. Seguiremos, aunque sea con cartón piedra. Lo importante es no rendirse nunca”.




