El IES Cap de l’Aljub de Santa Pola formará a personas adultas en competencias digitales
El centro formará a personas adultas en competencias digitales en un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y la Generalitat
El IES Cap de l’Aljub de Santa Pola ha sido reconocido como Centro de Capacitación Digital, una distinción otorgada en el marco de un proyecto del Ministerio de Educación que será gestionado por la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Educación. Esta iniciativa tiene como objetivo formar a personas adultas, especialmente mayores de 55 años, para mejorar sus competencias en el ámbito digital.
Desde la dirección del centro, Ángel Lillo ha señalado que en los próximos días se habilitará un enlace en la página web del instituto para que las personas interesadas puedan inscribirse y expresar sus necesidades concretas, lo que permitirá diseñar una oferta formativa ajustada a cada perfil.
Además, el concejal de Educación de Santa Pola, Óscar Valenzuela, ha destacado la relevancia de este reconocimiento, subrayando que se trata de un nuevo logro para el IES Cap de l’Aljub, que contribuye a situar a Santa Pola en el mapa educativo y a generar nuevas oportunidades para toda la ciudadanía.
Por su parte, Francisco José Soto, coordinador de la Red NOVIGI del instituto, ha recordado que esta red incluye los programas Emprén, Acredita, Innovatec y Qualitas, y que la obtención reciente de la certificación de calidad representa un importante reconocimiento al trabajo del centro. Gracias a estos programas, el instituto ha podido consolidar su capacidad digital y ofrecer formación a toda la población de Santa Pola.
Plan de Capacitación Digital
La Comunitat Valenciana creará y equipará 121 aulas de competencias digitales en centros de Formación de Personas Adultas dependientes de la GVA y en Centros de Formación Profesional, además de formar, apoyándose en estas aulas, a un mínimo de 12.000 personas en alfabetización digital.
Los objetivos del proyecto son permitir a la ciudadanía que se encuentre fuera del sistema educativo y formativo, con especial atención a las personas mayores de 55 años, formarse en competencias digitales transversales, necesarias para desenvolverse de forma cotidiana en una sociedad cada vez más digitalizada.
También poner a disposición de la sociedad en general las infraestructuras y dotaciones de los centros dependientes de las administraciones educativas a través del equipamiento y dedicación de aulas para las actuaciones de capacitación digital.
En cuanto a los niveles de formación, la oferta semipresencial empezará desde el nivel más básico hasta llegar, si así los usuarios lo desean, a un nivel avanzado que tenga como referencias las unidades de competencias comprendidas en alguna de las cualificaciones de nivel II de la Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesional, de la familia de Informática y Telecomunicaciones.

Nerea Blasco
Redactora de Radio Elche




