Elche presenta su futuro modelo de ciudad
Agentes sociales, económicos, educativos y vecinales, han participado en el Plan Estrategico 2025-2035


Elche
El Ayuntamiento ha presentado hoy el Plan Estratégico + Por Elche. Se trata de una iniciativa participativa impulsada con la implicación de agentes sociales, económicos, educativos y vecinales, que tiene como objetivo común mejorar la calidad de vida de los ciudadanos durante los próximos diez años.
Más de 500 personas han participado en un proceso que comenzó en septiembre y que pivota sobre cinco grandes pilares para hacer de Elche una ciudad, culta, saludable, activa, integradora y urbana. En esta nueva hoja de ruta que se ha dado a conocer hoy en el Centro de Congresos, se contemplan 16 actuaciones que, según el alcalde, Pablo Ruz, permitirán el despegue definitivo de la ciudad.
Ruz ha recordado que desde el año 1997 con Diego Maciá y su plan FuturElx, la ciudad no disponía de una herramienta estratégica como la presentada. Este plan define un modelo de ciudad innovador, sostenible, inclusivo y dinámico, basado en la transformación de los recursos locales en activos clave de progreso.
El alcalde ha destacado la necesidad de implantar una política de desarrollo local con el fin de resolver los principales problemas, debilidades y desequilibrios locales, aprovechando al máximo las fortalezas del municipio ilicitano.
No descarta que se pueda abrir una revisión del Plan General de Ordenación Urbana o el desbloqueo de Porta d'Elx, como nuevo Parque Empresarial o infraestructuras necesarias como el Elche TRAM, el tranvía eléctrico que conectará Carrús–UMH–Parque Empresarial–Aeropuerto y enlazará con Alicante junto a la modernización de accesos a la estación de AVE en Matola, en materia de movilidad.
Destaca el gran proyecto Elx Natura de infraestructura verde y reforestación urbana, unido a la reutilización integral del agua gracias a la reforma de la EDAR de Algorós y riego con agua regenerada.
También se incluye el plan de regeneración del litoral ilicitano, el plan de reactivación industrial con el calzado como eje central y la apuesta por la innovación, diseño y descarbonización y la generación de empleo cualificado. Además de equipamientos multifuncionales en barrios y pedanías que combinan servicios sociales, cultura, formación y ocio o el programa Elche Ciudad de Deportes.




