La Associació Veïnal Casc Antic Digne i Viu contabiliza 24 viviendas ocupadas en el casco antiguo de Xàtiva
En un comunicado resaltan la importancia de que “se ponga en marcha de manera efectiva la prometida policía de barrio” para responder a esta necesidad ciudadana

Núcleo antiguo de Xàtiva (Foto: Ajuntament de Xàtiva)

Xàtiva
La Associació Veïnal Casc Antic Digne i Viu ha hecho público un comunicado para alertar sobre la situación de las viviendas ocupadas en el casco antiguo de Xàtiva. Según han afirmado, esta realidad “no es una cuestión baladí, ni tampoco un apocalipsis” y han apuntado que es necesario abordarla “con sensibilidad, inteligencia y, por supuesto, con respeto a la Ley”.
La entidad vecinal, que lleva tiempo preocupada por esta problemática, ha informado de que han elaborado un censo para “dimensionar el problema con datos objetivos y alejarse de rumores o bulos que persiguen otros intereses”. Hasta la fecha, han contabilizado un total de 24 viviendas ocupadas en diferentes calles del centro histórico, aunque han señalado que esta cifra podría aumentar a medida que reciban nueva información por parte del vecindario.
Responsabilidad de la Administración
Desde la asociación han subrayado que la administración local “tiene una responsabilidad ineludible para actuar tanto de manera preventiva, evitando futuras ocupaciones, como para garantizar soluciones en los casos en que existan personas y familias sin alternativa habitacional”. Han apuntado, además, que esta responsabilidad debería reflejarse en diferentes vías de actuación, desde la intervención de los servicios sociales para garantizar un alquiler social adecuado, hasta la colaboración de la policía local para garantizar la seguridad y la convivencia en la zona.
También han planteado la necesidad de que desde la policía local “se forme expresamente a un par de agentes para que hagan un seguimiento específico de esta cuestión, visiten las viviendas afectadas e informen tanto a los ocupantes como al vecindario, en aras de garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos”.
La Associació Veïnal Casc Antic Digne i Viu ha recordado, además, la importancia de que “se ponga en marcha de manera efectiva la prometida policía de barrio” para responder a esta necesidad ciudadana.
Por último, han concluido reiterando su disposición a colaborar con el Ayuntamiento y con todas las partes implicadas para garantizar que “la convivencia en el casco antiguo de Xàtiva sea un ejemplo de responsabilidad, cohesión social y respeto a la Ley”.




