Los mayores de 14 años vuelven a pagar el TRAM y los autobuses azules de Alicante desde el 1 de julio
Los menores de 15 también podrán viajar gratis en los autobuses urbanos desde julio con la actual tarjeta Mobilis, pero tendrán que reconfigurarla en un punto autorizado

Pasajeros del TRAM de Alicante y autobuses azules sobre la subida de tarifas a partir del 1 de julio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los menores de 15 años son el tramo de edad beneficiado por las nuevas tarifas tanto del transporte público dependiente de la Generalitat como del municipal, que entran en vigor el próximo 1 de julio.
Y es que los jóvenes de entre 15 y 31 años tendrán que volver a pagar en el TRAM y en los autobuses azules de Alicante.
Este jueves se ha aprobado el Decreto Ley que establece ese fin de gratuidad y los cambios en el resto de tarifas.
De esta forma, solo los menores de 15 años, 14 años incluidos, seguirán exentos del pago; de momento, hasta el 31 de diciembre de este año.
Más información
Y es que los viajes en el servicio de transporte público que depende de la Generalitat, ya no serán gratuitos para los menores de 31 años a partir del 1 de julio, que pasarán a pagar lo mismo que la tarifa general de adulto. Apunta la Conselleria que ese tramo de edad que queda excluido de la gratuidad podrá recurrir al abono joven de 30 viajes, que tendrá un coste de 10,60 euros, frente a los 21,20 prepandemia.
La razón que esgrime la Generalitat es que ya la mayoría de las comunidades han dejado de asumir esta gratuidad, dentro de la desescalada de medidas. Hablaba el conseller del ramo, Vicente Martínez Mus, de que ha sido cuestión de "priorizar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Martínez Mus, conseller de Transportes, sobre los cambios en las tarifas del TRAM y del transporte desde el 1 de julio
Pero además, la tarifa general también sufre un incremento de precios, de forma que de los actuales 4,35 euros se pasará a pagar 5,25 euros por el bono Multiviaje de 10 viajes.
El argumento: que hasta ahora el Gobierno central aportaba un 30% a la reducción general del 50% que había en estos títulos. Al rebajar su aportación al 20%, el descuento pasa de ese 50 actual a un 40%.
Los usuarios más jóvenes lo ven "injusto" y "un fastidio"
La noticia ha pillado por sorpresa a unos y a otros.
Hay quien se muestra comprensivo con que la tarifa general suba un poco, terminadas las medidas de desescalada. Pero lo que parece "injusto", y "un fastidio", dicen, es el fin de esa gratuidad para los jóvenes. No tienen ingresos y son los que más usan el transporte público para ir al instituto, a la universidad, y para salir de fiesta sin tener que coger el coche, explicaban a pie de calle a Radio Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pasajeros del TRAM de Alicante y autobuses azules sobre la subida de tarifas a partir del 1 de julio
Lamentan algunos de estos jóvenes esta exclusión de la gratuidad, precisamente ahora que acaban de recibir la nueva tarjeta Mobilis, tal y como exigía la Generalitat.
Los autobuses rojos, vuelven a ser gratis para los menores de 15
Y como tomándose el relevo, Alicante recupera la gratuidad en el autobús urbano, los autobuses rojos, pero también hasta los 14 años, mientras bonifica entre el 50 y el 40% al resto de público.
Autobús urbano de Alicante / Ayuntamiento Alicante
Autobús urbano de Alicante / Ayuntamiento Alicante
Para ello, los menores podrán usar la tarjeta de plástico que está emitiendo la ATMV a través de su web, que es la que hasta el 30 de junio permite aún viajar gratis a los menores de 31 años en TRAM e interurbanos. Eso sí, a partir del 1 de julio, esos menores de 15 años habrán de acudir a un punto de venta/recarga autorizado para que reconfiguren su tarjeta y poder seguir viajando gratis.
Así, los jóvenes entre 15 y 30 años pagarán la mitad de los abonos de transporte, mientras que el resto, hasta los 65, el 40%, y los pensionistas mantienen la gratuidad del Bono Oro.
Las nuevas tarifas se implantan también desde el 1 de julio, de momento hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga, y vienen vinculadas a las condiciones de las ayudas del Ministerio de Transportes de las que Alicante se beneficia con 1,7 millones en el primer semestre.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha destacado que la bonificación es superior a la que estaba vigente antes de 2022.
Además, ha resaltado el responsable de Movilidad Urbana que “es importante también que se unifiquen las bonificaciones del transporte público dentro del sistema TAM de forma que se facilite a los usuarios la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte, ya sea autobús urbano, TRAM o autobuses interurbanos, de forma que los usuarios puedan complementar autobús y TRAM con un mismo billete”.
El Bono 30 días con bonificación del 40% costara 24 euros. El Bono Ruta 4/30 Joven con bonificación del 50% costara 7,50 euros.
El Bono Mobilis Multiviaje 10 viajes con bonificación del 40% costara a 5,25 euros y el de 30 viajes con bonificación del 40% costara 15,75 euros. El Bono Móbilis Jove de 30 viajes, con bonificación del 50% costara 10,60 euros. El Bono Móbilis Escolar de 30 viajes, con bonificación del 50% costara 8,25 euros. El Bono Móbilis Oro Alicante se mantiene con 300 viajes gratuitos al año. La recarga bonificada de 10 viajes del Bono Mobilis Oro Alicante con bonificación del 40% costara 3,00 euros.
Las nuevas tarifas podrán ser consultadas a partir del 1 de julio en la web del operador https://alicante.vectalia.es/bonos-y-tarifas/

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




