Mazón solicita a todos los departamentos un "plan exhaustivo" de revisión del gasto con propuestas concretas
Reclama "de forma urgente" para el lunes planteamientos en materia de patrimonio, personal o revisión de subvenciones
Carlos Mazón, en una imagen de archivo. / Europa Press
València
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado este jueves a todos los departamentos de su gobierno un "plan exhaustivo" de revisión del gasto, en especial, en los capítulos relativos a personal y funcionamiento, y ha reclamado "de forma urgente" propuestas concretas para desarrollar un conjunto de medidas "extraordinarias".
Según han informado a Europa Press fuentes de Presidencia, el 'president' ha acudido este viernes a la reunión ordinaria de subsecretarios y secretarios autonómicos previa al pleno extraordinario del Consell, que se ha celebrado para remitir la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2024 a la Sindicatura de Comptes.
El objetivo de la reunión ha sido pedirles ese plan exhaustivo de revisión del gasto y reclamar "de forma urgente", ya para el próximo lunes, propuestas concretas para desarrollar un conjunto de "medidas extraordinarias" que girará en torno a seis ejes.
El primero de ellos tiene como punto central una "racionalización" y "rentabilización" del patrimonio de la Generalitat; medidas en materia de personal, incluida la lucha contra el absentismo laboral y control horario mientras que en el sector público instrumental se centra en una "rigurosidad en gestión", eliminando "duplicidades" y gastos superfluos.
Asimismo, se incluye un Comité Permanente de Seguimiento con Hacienda y las consellerias con mayor peso presupuestario para "constatar avances" en mejora de gestión, controlar "desviaciones" y garantizar la eficiencia en la ejecución; una revisión de las subvenciones y un ahorro de costes vinculado con la digitalización.
Según las mismas fuentes, la Generalitat prepara este "plan de choque" ante la "estrategia de asfixia" que mantiene el Gobierno central con la autonomía y advierten que comenzará a ejecutarse si el próximo 7 de julio, como han reclamado también los agentes sociales, "no se aprueba por parte del Ministerio de Hacienda el Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario que ha estado vigente durante los últimos 13 años para cubrir las desviaciones de déficit consecuencia de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana".
Cuenta general
La Cuenta General remitida a la Generalitat refleja un resultado económico-patrimonial en el ejercicio que 2024 se ha situado en -4.589,79 millones de euros, frente a los -2.475,44 millones del ejercicio anterior, en un año marcado por las consecuencias de la dana, por la que se dotó una provisión de 604,22 millones de euros para cubrir los daños estimados por las distintas conselleries en infraestructuras y bienes cuyo coste debe ser asumido por la Generalitat.
El Consell, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), UGT PV y CCOO PV, exhibieron este miércoles "unidad" para reclamar al Gobierno central la aprobación "urgente" del FLA extraordinario antes del 7 de julio en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, para que se garantice el pago a los proveedores de la Generalitat.
La Generalitat cifra las facturas a proveedores en 1.800 millones de euros, mientras que lo que corresponde a la Comunitat Valenciana del FLA extraordinario son 1.900 millones en julio.