Un estudio de la UMH revela la importancia del papel del Palmeral tradicional de Elche en la regulación de la temperatura urbana
El Palmeral de Elche es considerado un agroecosistema histórico, con una tradicional estructura en cuadrícula y un sistema de regadío superficial que aprovecha las aguas del río Vinalopó
Vista panorámica del Palmeral de Elche / Jose Antonio Aldeguer
Un artículo elaborado por el profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, Ignacio Meléndez Pastor demuestra la importancia del palmeral tradicional de Elche en la atenuación de la temperatura urbana, especialmente durante eventos de olas de calor. Este efecto de atenuación de temperatura se observa hasta un kilómetro desde el perímetro del Palmeral, alzando la reducción de temperatura un promedio anual de más de 3ºC.
Este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha sido objeto de numerosos estudios culturales y ambientales, pero no se habían realizado estudios exhaustivos sobre su capacidad para minimizar la isla de calor urbana. Una problemática que tiene afecciones negativas desde el punto de vista ambiental, pero también desde el punto de visto económico y sobre todo social, generando un problema de habitabilidad en las ciudades que afecta sobre todo a los colectivos de riesgo y los más desfavorecidos.
Tal y como ha explicado el investigador de la UMH, la característica estructura de huertos de palmeras y el sistema de riego histórico del palmeral tradicional, es capaz de reducir significativamente la temperatura dentro de la ciudad, lo que minimiza la isla de calor urbana.
Este estudio destaca la necesidad de conservar o regenerar los agroecosistemas tradicionales por los numerosos servicios ecosistémicos que proporcionan. Además, por su adaptación durante siglos a las condiciones ambientales de la zona, pueden requerir menores consumos de agua, lo que supone un aspecto crítico en zonas con grave estrés hídrico como el sureste peninsular.
El investigador ha destacado que al emplearse para su riego aguas con elevada salinidad como son las del río Vinalopó, su mantenimiento es más sostenible ambientalmente que el de zonas verdes de nueva creación.
El artículo fruto del proyecto de investigación, financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UMH, fue publicado en la revista Remote Sensing Applications: Society and Environment.