Vox marca la agenda al PP para que Alicante pida a Les Corts dejar de ser municipio de predominio lingüístico valenciano
Tras el quinto intento, el equipo de gobierno de Barcala se pliega a los deseos de la ultraderecha como contraprestación por su apoyo al plan de ajuste del Ayuntamiento

Miguel Castelló, edil del PSOE, y Sara Llobell, de Compromís, consideran que se crea un conflicto donde no lo hay
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La sesión de este jueves del Pleno ordinario de junio en el Ayuntamiento de Alicante ha estado marcada por la polémica. La primera, la negativa a abandonar su escaño del portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, de baja por acogimiento de un menor. Le instaba a hacerlo el alcalde Barcala, pero el edil mantenía que estaba en su derecho. Así que se ha quedado en su sitio, pero no se le ha dado voz ni voto.
La segunda, la del uso del valenciano. La ultraderecha sigue marcando el ideario al PP y ha conseguido que los populares apoyen que Alicante pida a Les Corts dejar de ser municipio de predominio valenciano tras 40 años.
A la quinta va la vencida. Vox finalmente ha logrado que el Pleno dé luz verde a que Alicante deje de ser municipio valencianohablante para que pase a ser incluida como territorio de predominio lingüístico castellano en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano.
Antes del debate de la iniciativa, han participado tres asociaciones civiles para defender el uso de valenciano en la ciudad. Recuerdan que gran parte de la tradición y la historia de Alicante está ligada al valenciano. Sin ir más lejos, las recientes Fogueres de Sant Joan, sus canciones populares o, incluso, el himno de la ciudad.
En este mismo sentido se han pronunciado los partidos progresistas. Critican que se pretenda buscar un conflicto donde no lo hay, ya que ambas lenguas conviven sin problemas en nuestra ciudad, y defienden los beneficios del bilingüismo en la escuela. Por ello, Miguel Castelló, del PSOE, y Sara Llobell, de Compromís, consideran que se trata de un ataque ideológico al valenciano y, por tanto, también a la identidad de Alicante.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Castelló, edil del PSOE, y Sara Llobell, de Compromís, consideran que se crea un conflicto donde no lo hay
Por su parte, desde la derecha se ha defendido que la medida pretende defender la libertad de las familias a escoger que sus hijos estudien en castellano.
Mari Carmen de España, portavoz del PP, ha acusado al anterior Consell del Botànic de haber querido imponer el valenciano porque, aseguran, son partidos "pancatalanistas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mari Carmen de España: El PP defiende también el derecho a educar en castellano sin imposiciones (2025-06-26)
Por cierto, que la sesión plenaria finalmente ha acabado como había empezado, con polémica. Y es que PSOE y Compromís han abandonado el salón de plenos porque se iba a debatir una iniciativa de Esquerra Unida - Podem, sin que pudiera defenderla su portavoz, ya que no se le ha dejado participar al estar de permiso por acogimiento de un menor.
Sin embargo, el PP ha decidido debatirla cuando, según la izquierda, no se permitió en su día debatir una iniciativa de un edil de Vox que llegó tarde a una sesión por no estar presente.
Protesta en la plaza del Ayuntamiento
Mientras esto sucedía, en la plaza de Ayutamiento, colectivos civiles y partidos políticos se han concentrado durante toda la mañana contra lo que consideran "un atropello al Estatu d'Autonomia y a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

Protesta a favor del valenciano en la plaza del Ayuntamiento / Omar Sancho Maestre

Protesta a favor del valenciano en la plaza del Ayuntamiento / Omar Sancho Maestre
La Plataforma Alacant pel Valencià, integrada por 40 entidades municipales, considera un éxito la capacidad de movilización. Su portavoz, Ismael Vicedo, acusa al PP y Vox de quitar derechos consolidados y eso es un atropello democrático. El Ayuntamiento, recuerda, no tiene competencias en esta materia. Acudirán a los tribunales si finalmente Les Corts Valencianes le dan luz verde.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ismael Vicedo, portavoz de la Plataforma Alacant pel Valencià: Es un ataque a los derechos consolidados (2025-06-26)
Por su parte, PSPV y Compromís hablan de "ataque" a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. Insisten en la vía judicial si Les Corts da luz verde a la petición del Pleno de Alicante.
José Luis Lorenz, responsable de Educación en Les Corts, lamenta que el PP se pliegue a los deseos de Vox y de que haya emprendido "una ofensiva contra la llengua propia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Lorenz: El PP se pliega a los deseos de Vox
Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, acusa a populares y a la ultraderecha de "abrir guerras inexistentes para obtener rédito político".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Baldoví: El PP y Vox abren guerras inexistentes para obtener rédito político




