Compromís per Elx defiende la renaturalización del río Vinalopó frente a la reurbanización que propone el alcalde
Esther Díez lamenta que el Plan Estratégico no cuente con un diagnóstico específico de los retos del municipio ni ofrezca soluciones detalladas

El caudal del río Vinalopó a su paso por Elda ha disminuido de forma preocupante / J. Cruces

La portavoz del grupo municipal Compromís, Esther Díez, ha afirmado hoy que el río Vinalopó es el principal corredor ecológico del municipio y por eso no se trata de reurbanizarlo, sino de renaturalizarlo para crear un gran pulmón verde en la ciudad, dar un salto de calidad paisajístico y asegurar las funciones ambientales del río que, a día de hoy, está ecológicamente muerto.
Díez ha señalado que la propuesta estrella de Pablo Ruz en el marco del plan estratégico es una buena muestra de cómo entiende la planificación de la ciudad: sin metodología y sin criterio científico y a base de lugares comunes que no es capaz ni de detallar.
En este sentido, la portavoz municipal ha lamentado que el plan estratégico no parta ni tan solo de un diagnóstico detallado que permita aterrizar en políticas reales a medio y largo plazo con las que transformar el municipio.
Explica que no conocen los criterios con los que se han llevado a cabo esas dos convocatorias de reuniones de lluvia de ideas en las que ni siquiera se ha contado con los grupos de la oposición.
Esther Díez ha explicado que el anterior gobierno local trabajó en una estrategia como Elx2030 que reconocía la gravedad de los efectos del cambio climático en el municipio, no sólo a nivel ambiental, sino también económico y social, y desplegaba toda una serie de medidas para adaptar la ciudad a esta realidad, una planificación estratégica que, de haber dependido de las competencias de Compromís, hubiera estado en marcha en la anterior legislatura. Denuncia que en este plan actual ni se habla de crisis climática.
La portavoz municipal ha añadido que es muy significativo también que cuando se habla de vivienda en el plan se establezcan solo dos objetivos específicos de una manera muy vaga: crear un parque de viviendas sociales y facilitar el acceso a la vivienda a personas vulnerables, sin detallar ninguna estrategia concreta.
Añade que lo mismo ocurre con la planificación urbanística, pues el plan destina más párrafos a justificar por qué no van a hacer un nuevo PGOU que a indicar qué nuevo planteamiento de estrategia urbanística van a desarrollar y qué debe cambiar en la actualidad respecto a la ciudad expansionista en la que se pensaba en el plan de 1998
Esther Díez ha indicado que “la altura de miras y la mirada a largo plazo era lo que más se echaba en falta del PP en la oposición y lamentablemente es el lugar que se instala una vez en el gobierno, con una visión muy superficial de la ciudad y rehuyendo de los problemas complejos, como siempre hace”.




