El nuevo alcalde de Paiporta afirma que la reconstrucción no acabará hasta dentro de ocho años: "Necesitamos más personal"
Vicent Císcar, alcalde en funciones de este municipio hasta que se produzca el pleno de investidura en los próximos días, que previsiblemente le confirmará como primer edil, explica la situación del municipio

El barranco del Poyo a su paso por Paiporta este viernes, a pocos días de cumplirse ocho meses de la DANA. / Cadena SER

València
La vuelta del metro desde este viernes a la zona cero de la DANA es un paso importante para la recuperación, pero los municipios más afectados por las inundaciones, como Paiporta, siguen sufriendo numerosos problemas ocho meses después de la DANA. El nuevo alcalde de este municipio, Vicent Císcar, todavía en funciones hasta que se celebre la investidura en los próximos diez días, que previsiblemente nombrará al candidato socialista como primer edil, afirma que la normalidad total no llegará hasta dentro de ocho años.
En declaraciones a la Cadena SER, un día después de anunciarse la dimisión de la hasta ahora alcaldesa, Maribel Albalat, por motivos de salud, Císcar ha agradecido que ella estuviera al frente de la emergencia y la postemergencia durante los últimos meses, y ha admitido que todo en Paiporta pasará por la reconstrucción en los próximos años.

Vicent Císcar (alcalde en funciones de Paiporta): "Açó serà cosa de set o huit anys perquè hi ha que actuar sobre tots els carrers"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El problema del alcantarillado
Actualmente, continúan los trabajos para reconstruir los puentes que se llevó por delante la riada, rehabilitar calles y aceras y restaurar el barranco del Poyo a su paso por la zona cero. Según Císcar, lo que más tiempo costará rehabilitar será el alcantarillado, totalmente colapsado por las inundaciones, lo que obligará a levantar prácticamente todas las calles del municipio. En total, estima que la reconstrucción no finalizará hasta 2032.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicent Císcar (alcalde en funciones de Paiporta): "Tenim el clavegueram col·lapsat en el 70-80%"
Uno de los principales problemas que comparten Paiporta y el resto de municipios de la zona cero es la falta de personal para tramitar todos los proyectos de obra y gestionar los cientos de millones de euros que han llegado del Gobierno central. Solo en Paiporta, un ayuntamiento acostumbrado a gestionar 20 millones de euros anuales, se han recibido 250 millones para inversiones. Aunque el Ministerio ha ofrecido apoyo a través de la empresa externa Tragsatec, el alcalde en funciones insiste en que no es suficiente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicent Císcar (alcalde en funciones de Paiporta): "La mancança que tenim és en el tema de personal"
"Paiporta ha sido la zona cero de la zona cero"
Durante los últimos ocho meses, la situación en Paiporta ha sido especialmente complicada. “Paiporta ha sido la zona cero de la zona cero”, explica Císcar, que recuerda que no ha habido rincón del municipio que no haya sufrido un gran deterioro, lo que ha obligado a realizar un trabajo extraordinario en múltiples frentes: reparación de calles, limpieza de subterráneos, retirada de vehículos...
Sobre la salida de la primera línea política de la hasta ahora alcaldesa, Císcar explica que las enfermedades "no se eligen, ni cuándo llegan ni cuáles son”, y ha confirmado que el equipo de gobierno continuará con el mismo proyecto que ella ha liderado durante los últimos años.
Continúa la reconstrucción de los puentes
En cuanto a las infraestructuras, se está trabajando intensamente en la reconstrucción de los puentes y la pasarela arrasados por la riada. Uno de los puentes ya está cortado y en obras, y se están construyendo los cimientos de una nueva pasarela. La Confederación Hidrográfica del Júcar también actúa en el barranco, consolidando sus márgenes con maquinaria pesada que trabaja a diario. Además, ya se han comenzado a recuperar algunas plazas públicas con ayuda de organizaciones externas.
En paralelo, el Ayuntamiento continúa con la reconstrucción de las infraestructuras municipales arrasadas y planifica la remodelación del alcantarillado, cuyo estado ha quedado colapsado en un 70-80%, lo que obligará a abrir muchas calles para sustituir las tuberías. Ya se han completado diez memorias centradas en edificios municipales como el ayuntamiento, el auditorio, el polideportivo o la casa de jubilados, y ahora se trabaja en memorias de urbanización de polígonos y otras zonas del municipio.

Vista general del barranco del Poyo a su paso por Paiporta en abril de 2025. / Biel Aliño

Vista general del barranco del Poyo a su paso por Paiporta en abril de 2025. / Biel Aliño
"Necesitamos más plantilla"
Císcar insiste en que, aunque el Ayuntamiento pudiera asumir el coste de nuevas contrataciones, está legalmente limitado en cuanto al número de empleados que puede incorporar. “La administración debería autorizarnos a aumentar la plantilla”, ha reclamado.
En el plano político, ha recordado que actualmente es alcalde en funciones y que será en el próximo pleno de investidura cuando los concejales decidan quién será el nuevo alcalde o alcaldesa. Y sobre el estado de ánimo de la ciudadanía, reconoce que al principio hubo mucha tensión y enfado, especialmente en los plenos municipales, que fueron muy mediáticos. “La gente ha sufrido mucho y necesitaba expresarlo”, afirma. No obstante, asegura que ahora se percibe más tranquilidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicent Císcar (alcalde en funciones de Paiporta): "En general, la gent està ara més tranquila que els primers mesos"
En cuanto a la coordinación con otras administraciones, admite que la reconstrucción no puede hacerse en quince días. “El Plan Sur, por ejemplo, tardó quince años en completarse”, recuerda el alcalde en funciones. Las obras importantes requieren planificación, diseño y ejecución, y deben seguir procedimientos garantistas. “Ayer mismo nos retiraron de la fase de emergencia 1; ahora estamos oficialmente en fase de reconstrucción”, ha explicado.
Sobre la gestión de la DANA por parte de la Generalitat y del president Carlos Mazón, Vicent Císcar admite que en el Gobierno local de Paiporta hay cierto malestar por alguna visita de Mazón a Paiporta sin previo aviso ya que, según recuerda el alcalde en funciones, "aunque tengamos distintos colores políticos, él representa a todos". En todo caso, ha confirmado que se ha reunido con él en dos ocasiones junto con la anterior alcaldesa, Maribel Albalat, y que hablaron sobre la situación del municipio tras la catástrofe.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




