Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Elche reafirma su compromiso con los derechos del colectivo LGTBIQA+ en el Día del Orgullo

Las entidades LGTBIQ+ dan plantón al ayuntamiento

El Ayuntamiento de Elche ha mostrado su compromiso con las personas del colectivo LGTBIQA+ en la defensa de sus derechos y libertades y en pro de una sociedad más justa y respetuosa, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, que se celebra este sábado 28 de junio.

La jornada se ha iniciado con el despliegue de la bandera arcoíris desde el balcón lateral de la fachada del Ayuntamiento y también en la rotonda de la Ciudad Deportiva, a la entrada de la ciudad.

Durante el acto institucional celebrado en el salón de plenos, los portavoces de los partidos de la Corporación Municipal han procedido a la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que han reiterado su compromiso con los valores democráticos de igualdad, respeto, libertad y dignidad. Además, han destacado el papel de los gobiernos locales en la creación de entornos seguros, inclusivos y respetuosos, donde la diversidad sea entendida como un valor que enriquece la convivencia.

En el manifiesto se ha destacado la importancia de reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las entidades LGTBI, como agentes de transformación social, garantizando su participación activa en el diseño y evaluación de las políticas públicas. También han remarcado la importancia de actuar con firmeza frente a los discursos que fomentan la intolerancia, mediante mecanismos eficaces que prevengan y afronten situaciones de discriminación.

Asimismo, han instado al Gobierno de España a dotar presupuestariamente de forma específica y sostenida a los gobiernos locales para que estos puedan desarrollar protocolos de atención integral a las víctimas de agresiones motivadas por la intolerancia, con especial atención a menores, personas trans y colectivos vulnerables.

Han recalcado también la necesidad de formar al personal municipal, especialmente en los ámbitos de servicios sociales, seguridad ciudadana y educación, en materias relacionadas con la diversidad sexual y de género. Igualmente, han abogado por la puesta en marcha de campañas educativas y de sensibilización orientadas a fomentar la convivencia, la tolerancia y el respeto hacia todas las personas.

Por último, los portavoces municipales han mostrado su respaldo a las políticas públicas orientadas a promover la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo, subrayando que la educación, la sensibilización y el diálogo son herramientas fundamentales para fortalecer la cohesión social.

En esta línea, han animado a otros gobiernos locales a sumarse a la declaración institucional y a continuar desarrollando iniciativas que refuercen la inclusión y el reconocimiento de todas las personas, con especial atención a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Además, han insistido en que la dignidad y la igualdad no deben quedarse en meros eslóganes, sino convertirse en principios reales y efectivos, sostenidos a través del trabajo conjunto, la responsabilidad democrática y el respeto a la libertad de cada individuo.

Nerea Blasco

Nerea Blasco

Redactora de Radio Elche

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir