Valencià a Alacant: un problema que solo existía en la imaginación ultra
El valenciano es patrimonio sentimental de muchos habitantes de la ciudad de Alicante. Para estas personas, lo que ayer aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Alicante es una agresión intima

La Columna de Carlos Arcaya: «Valencià a Alacant: un problema que solo existía en la imaginación ultra»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Hasta el momento, en Alicante convivían sin ningún problema castellano y valenciano, no podía ser de otra forma, siendo una ciudad tan cosmopolita. Por ello, la lengua nunca ha sido un elemento de disputa o de controversia política y, seguramente, tampoco decantaba muchos votos.
Más información
Ahora llega esta iniciativa innecesaria de Vox, que va contra la propia convivencia. Y al PP le debe compensar aceptar una propuesta que puede terminar por modificar el mapa lingüístico establecido por la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià de 1983. Debe ser que no entienden que agitan un avispero emocional.
El valenciano es patrimonio sentimental de muchos habitantes de la ciudad de Alicante. Y para estas personas, me da igual la proporción, lo que ayer aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Alicante es una agresión intima, ya que se ataca a uno de esos valores o legados que forman parte de su identidad familiar o cultural. Algo que incluso pueden compartir otros ciudadanos para los que el valenciano no es su lengua materna.
En cualquier caso, lo aprobado ayer es una irresponsabilidad porque divide y genera un problema que solo existía hasta ahora en la imaginación ultra.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




